Economía

Banca, obligada a desarrollar tecnología
de fácil aplicación

Para hacer frente a los nuevos competidores tecnológicos, los bancos en México deben aprender desarrollar software para los clientes que sea fácil y seguro de usar, señaló Visa, la cual enfatizó que por ello, es necesario que cada banco tenga su propia aplicación y desarrollo.
Jeanette Leyva
19 julio 2015 22:39 Última actualización 20 julio 2015 5:5
Celular

Santander reconoció que la banca enfrenta la entrada de participantes no bancarios que ofrecen servicios en los celulares, por lo que deben estar preparados para ello.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos en México deben prepararse y tener listos desarrolladores de software para aplicaciones tecnológicas que sean fáciles y seguras de usar para sus clientes de todas las edades, con ello podrán hacer frente a la llegada de nuevos competidores tecnológicos.

Jack Forestell, vicepresidente senior de Global Products de Visa Inc, explicó que es muy importante que los bancos piensen en sus competidores y que ofrezcan acceso a sus servicios de una manera fácil y sin fricción.

Si bien, ya existen tecnologías y ofertas en Apple, Samsung y Android y se siguen desarrollando aún más como Google, los bancos tienen que estar listos.

“Como prepararse los bancos, que es una cosa básica la tokenización porque no queremos tener el número de tarjetas en los teléfonos, deben prepararse para eso y más que eso como bancos, tienen que tener desarrolladores de software que entiendan los nuevos tiempos y desarrollar también la propia experiencia para el consumidor, Android te facilitará por ejemplo en su teléfono la identificación con la huella digital, pero cada banco debe tener su propia aplicación y desarrollo".



​Por ello, reiteró que éstos deben estar listos para estandarizar con tokenización, estar listos para desarrollar software y proveer experiencias fáciles y seguras para los clientes”.

Las tres condiciones son necesarias, ya que aun cuando son los jóvenes los que tienen el acceso a las nuevas tecnologías y son los que más las usan, cada vez más un gran número de personas de todas las edades hace uso de ellas y deben entenderlas de forma fácil.

De acuerdo con sus estimaciones, en el caso de México alrededor de un cinco por ciento de la población de los segmentos A y BPlus tienen un teléfono inteligente y hacen ya operaciones básicas, como consulta de saldo o transferir de una cuenta a otra.

Una vez que toda la población bancarizada de México tenga un teléfono inteligente prevén que entre 5 y 10 años, se esté realizando de forma masiva operaciones con el celular.

A LA VANGUARDIA
En su reciente visita a México, Francisco González, presidente del Grupo BBVA reconoció que “la adopción de nuevas tecnologías crece de forma imparable, porque nos facilita una vida más fácil, más conveniente, y probablemente es el móvil, el celular, el elemento clave de toda esta transformación”.

El 80 por ciento de la población mundial tendrá un celular, un smartphone en el año 2020, hoy hay más de 15 mil millones de dispositivos conectados a Internet y se calcula que habrá 50 mil millones en el año 2020.

Por ello, dijo, en este contexto de cambio los bancos tienen que hacer frente a nuevas demandas de los clientes y a nuevos competidores con nuevas propuestas de valor y modelos de negocio.

Desde hace dos años y medio, dijo han movilizado a más de 3 mil 500 personas en el grupo para trabajar en este proceso de cambio, a la vez que han comprado tres compañías de software.

En el caso de Santander, Ana Botín, presidenta del grupo español, también reconoció que la banca enfrenta la entrada de participantes no bancarios que ofrecen servicios a los usuarios en los celulares, por lo que ante el incremento de los smartphones deben estar preparados para ello.

Incluso PayPal sin ser banco es competidor que los obliga a diseñar nuevos productos.

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