Economía
entrevista
Javier Arrigunaga Gómez, presidente de la Asociación de Bancos de México

Banca necesita
mejorar imagen: Arrigunaga

El ejecutivo consideró que el sistema bancario debe trabajar de forma continúa en evitar que se presenten casos de fraude o de lavado de dinero en las instituciones financieras.
Jeanette Leyva
17 marzo 2014 21:51 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
Javier Arrigunaga

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca tiene la tarea de trabajar en mejorar sus controles internos para evitar fraudes, así como establecer mecanismos que permitan prevenir de forma adecuada el lavado de dinero, debido a que México es “un ambiente de alto riesgo”.

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que el sistema bancario debe trabajar de forma continúa en evitar que se presenten casos de fraude o de lavado de dinero en las instituciones financieras.

En entrevista con EL FINANCIERO, Arrigunaga Gómez del Campo, consideró que la banca debe trabajar en mejorar no sólo la imagen del sistema, sino también en continuar creciendo el otorgamiento del crédito para acompañar el desarrollo del país, dado que existen las condiciones macroeconómicas para expandir a un mayor nivel la penetración del financiamiento bancario.

__ Para una mayor penetración del crédito, se requería un mayor crecimiento económico del país, con las reformas aprobadas, ¿Qué expectativa tiene la banca para contribuir al desarrollo de la economía
?
__ La banca va a contribuir cumpliendo con nuestros objetivos, que son inclusión financiera, más infraestructura y la ampliación de la oferta crediticia.

Realmente el crecimiento del crédito visto en función del crecimiento económico ha sido bueno, de tres veces de la economía, el año pasado fue de casi 4 veces y tuvo que ver con la desaceleración económica.

Lo importante es que el crecimiento sea sostenible, y con buena calidad de cartera, me parece que a este ritmo de crecimiento podríamos, si se dan las expectativas de crecimiento económico, estar duplicando el nivel de penetración del crédito en un periodo de 8 o 10 años.

__ Después de la aprobación de las reformas estructurales y la fortaleza que hoy tiene México, ¿Hay señales que puedan impedir que se concrete un mejor desarrollo del país?
__ A nivel global los elementos de incertidumbre se han venido reduciendo, ya que tenían que ver más con elementos del exterior, como la desaceleración del estímulo monetario en Estados Unidos, una situación frágil de las economías en Europa que dejó de ser el escenario central, me parece que en general se han venido reduciendo y era de dónde podían venir los mayores riesgos.

En los mercados emergentes ha quedado claro que son los que más sufren en estos episodios de volatilidad, sin embargo, cuando comparas a México se ha distinguido con otros países emergentes, como en la India, Turquía, Brasil o Sudáfrica por la solidez macroeconómica que se ha alcanzado, por las reformas estructurales y al ver los indicadores, los mercados si han hecho una diferenciación en nuestro caso.

__ La banca ha tenido mala imagen en los últimos años, se presentó el caso de Coahuila en donde se defraudaron a varios bancos, el de lavado de dinero que significó una multa para HSBC, y el caso que está viviendo la institución que representas, ¿Cómo trabaja la banca para cambiar esta imagen, porque parece qué no hace bien las cosas?
__ Me parece que son dos temas separados, uno en operaciones presuntamente fraudulentas, hay dos frentes en que caminar, uno es en el fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate a la impunidad.

El que este tipo de prácticas sean eventualmente sancionadas, va también induciendo la cultura y haciendo que México puede ir mejorando en las tablas internacionales, por ejemplo en materia de combate a la corrupción, esa es una labor más amplia y de largo plazo, en la que tienen que participar diversos actores.

A los bancos nos corresponde, trabajando en ese entorno, mejorar y supervisar nuestros controles, y asegurarnos de aplicar las medidas adecuadas para reducir el riesgo operativo, que es uno de los riesgos que se mide en Basilea y evidentemente este es un riesgo que es responsabilidad fundamentalmente, de la administración de cada institución.

En materia de lavado de dinero, tenemos que contar con mecanismos que permitan combatirlo; en particular en México, que es un ambiente de alto riesgo y en el cual, además ha habido por parte del gobierno un combate muy frontal de la lucha en contra del narcotráfico.

Ahí es cumplir con la regulación internacional, cumplir con la regulación nacional y elevar los controles en materia de conocimiento del cliente, incluso de los clientes de nuestros clientes, una labor de mejora continua, en donde los bancos en lo individual y como asociación tenemos que seguir trabajando.