Economía

Banca móvil, con potencial para bancarizar a más de 51 millones de mexicanos

El potencial de bancarización de más de 51 millones de mexicanos saltaría a plataformas móviles, ante la penetración de teléfonos inteligentes y de Banda Ancha, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.
Itzel Castañares
08 febrero 2016 12:22 Última actualización 08 febrero 2016 14:0
Teléfono celular, telecomunicaciones. (Reuters)

Teléfono celular, telecomunicaciones. (Reuters)

Actualmente, 53.5 millones de mexicanos utiliza algún producto bancario, ya sea de ahorro o de seguros, lo que genera un potencial de bancarización de más de 51 millones de mexicanos a través de dispositivos móviles, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"La penetración de las telecomunicaciones móviles asciende a 86.1 por ciento (del total de la población), equivalente a 104.5 millones de líneas, mientras que apenas 53.5 millones de mexicanos utilizan algún producto financiero de depósito, ya sea de ahorro o de seguros. Esto implica que los servicios de banca móvil tienen un potencial de bancarizar a más de 51 millones de mexicanos", señala el CIU.

En un análisis, el organismo experto en telecomunicaciones refirió que a marzo de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que los servicios de banca móvil eran utilizados por 6.43 mexicanos de cada 100, lo que representa un crecimiento de 57.5 por ciento, con respecto a los usuarios móviles de servicios bancarios al mismo mes de 2014.

Ello, derivado del incremento en la penetración de teléfonos inteligentes y de banda ancha, explica el documento.

Alrededor de un 11 por ciento de los usuarios realizan transacciones bancarias mediante un smartphone, señala The CIU.

"A pesar de las elevadas tasas de crecimiento de la banca móvil, estos servicios son aún inaccesibles para un porcentaje significativo de la población, e incluso desconocidos o poco confiables para un grupo de individuos", dice el documento.

Entre los factores de reticencia al uso de aplicaciones bancarias se encuentra en un 29 por ciento el desconocimiento de su uso; en un 22 por ciento por cuestiones de seguridad; y un 12 por ciento por falta de interés.

La tendencia, estima CIU, es que el número de cuentas bancarias asociadas a un dispositivo móvil se incremente.

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