Economía

Banca mexicana, preparada para
enfrentar pérdidas

En entrevista con Carlos Mota, Silvia Lavalle, integrante de Atik Capital, refirió que los bancos están muy bien capitalizados y cumplían con el nivel de capitalización que requería el acuerdo Basilea III antes de que entrara en vigor en México.
Redacción
25 marzo 2014 10:26 Última actualización 25 marzo 2014 11:40
[Cajas de ahorro son una opción para aquellos segmentos de la población en donde los bancos no se encuentran./Bloomberg]  

[Bloomberg] La apreciación excesiva del peso mexicano podría afectar exportaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca de mexicana se encuentra muy sana y está preparada para crecer y enfrentar pérdidas, estimó Silvia Lavalle, integrante de Atik Capital.

“Es una banca que puede soportar pérdidas, asumir mucho más crecimiento y mantener la estabilidad del sistema financiero”, señaló.

En entrevista con Carlos Mota, Lavalle refirió que los bancos están muy bien capitalizados y cumplían con el nivel de capitalización que requería el acuerdo Basilea III antes de que entrara en vigor en México.

Agregó que el reto de las instituciones financieras es fomentar el crecimiento del otorgamiento de crédito, acelerar el crecimiento mesurado en este rubro con los controles suficientes para que se pueda tener un portafolio de servicios sano.

“Con la reforma financiera, los bancos ya tienen mucho camino andado para poder asegurar un otorgamiento de crédito con mayor certidumbre”, apuntó.

Con la reforma también se tendrán más oportunidades para realizar inversiones en proyectos en infraestructura o energía, previó Lavalle.

No obstante, la tendencia este año es incentivar el crédito a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que “se tiene que hacer un esfuerzo de educación financiera para poder brindar información adecuada y perder un poco el temor al crédito bancario, es un esfuerzo tanto de los bancos como de las Pymes”.