Economía

Banca mexicana tiene oportunidad de crecimiento: Moody’s

Un especialista de la calificadora dijo a El Financiero Bloomberg que la reforma financiera tiene implicaciones positivas en el sector, pues toca temas que deben permitir el incremento de la intermediación financiera, que es muy baja en el país.
Redacción
03 abril 2014 10:11 Última actualización 03 abril 2014 12:39
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

El aumento en calificaciones soberana del país quiere decir que las cosas se están haciendo positivamente y ello aumenta las oportunidades y los prospectos de crecimiento y desarrollo para la banca mexicana, estimó David Olivares, vicepresidente de crédito de Moody’s en el país.

“Elevamos las calificaciones de algunas instituciones y otras las pusimos en revisión positiva porque en nuestra opinión vemos una banca que tiene, hacia adelante, prospectos positivos de crecimiento y desarrollo”, comentó a Carlos Mota.

De cara a la 77 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, el especialista calificó de “sana” a la banca del país, ya que cuenta con una capitalización una robusta, es rentable y puede generar su capital de forma interna, es líquida, con problemas acotados en calidad de activos y beneficiada por el ambiente operativo.


La agencia calificadora considera que la reforma financiera tiene implicaciones positivas en el sector, pues toca temas que deben permitir el incremento de la intermediación financiera, que es muy baja en el país.

“Vemos la reforma financiera con implicaciones positivas para el sistema financiero, particularmente para la banca, porque toca temas que deben permitir estructuralmente el aumento de la intermediación financiera”, apuntó.

Destacó que uno de los aspectos relevantes de la reforma es que promueve el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y también trata de potenciar el crédito en el país al dar la oportunidad de que la banca de desarrollo sea un aliado para ello.

En tanto la reforma financiera permita una mayor competencia entre las instituciones financieras, se debe observar un efecto en el porcentaje de las tasas de interés.

“En la medida que si haya este crecimiento, deberíamos estar pagando tasas más adecuadas respecto al riesgo que se está asumiendo”, añadió.