Economía

Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales

En México, ya se desarrollan al mismo ritmo que a nivel mundial cuatro de las cinco de las mega tendencias que han llegado al sector de la tecnología financiera enfocadas a diseñar productos y servicios específicos de la banca.
Leticia Hernández
23 febrero 2017 20:8 Última actualización 23 febrero 2017 20:8
Los hackers robaron millones en bitcoins. (Bloomberg)

La adopción de tecnologías nuevas como blockchain para hacer pagos con criptomonedas es una de las cinco megatendencias. (Bloomberg)

En el mundo de la tecnología para servicios financieros existen cinco mega tendencias que están cambiando la forma del negocio y al menos cuatro de ellas se desarrollan en México al mismo ritmo que a nivel mundial, principalmente alineadas con la banca europea española, según la firma Temenos.

La industria financiera global enfrenta el reto de renovarse ante la entrada al mercado de nuevas empresas de tecnología –fintech- con la implementación de nuevas tecnologías para lograr retener al cliente y diseñar productos y servicios de acuerdo a necesidades más específicas.

Se tienen identificadas 5 mega tendencias que están cambiando al negocio de la banca, señaló Enrique Ramos, director general de las Américas de la firma desarrolladora de software para el sistema bancarios.

El uso de dispositivos móviles para concretar transacciones financieras; el uso de la nube para albergar datos y software; la minería de grandes datos para identificar tendencias y desarrollar mejores servicios; incorporar las redes sociales para entender el comportamiento del cliente y la adopción de tecnologías nuevas como blockchain para hacer pagos con criptomonedas, son las cinco mega tendencias según explicó el directivo.


En entrevista telefónica con El Financiero, reconoció que en México no existe rezago en la adopción de alguna de estas tendencias, “Quizá la que está más débil en su adopción es la de la tecnología blockchain, tal vez a la espera del desarrollo de soluciones prácticas que puedan utilizarla, pero en el caso de la banca en nube, México está a la vanguardia”, dijo.

Como parte de las soluciones que Temenos ofrece, en México son tres las instituciones financieras no reguladas las que han adoptado la banca en la nube y según el directivo, esto ubica a México a la vanguardia ya que es el país en donde tiene más clientes.

Las 5 mega tendencias tecnológicas que han cambiado a la banca

1- Uso de dispositivos móviles para transacciones financieras en tiempo real.

2- Uso de la nube para almacenamiento de datos y de software para su consumo por uso sin grandes inversiones en infraestructura.

3- Minería de datos, el análisis de grandes datos. El petróleo del siglo XXI son los datos de donde se puede obtener riqueza.

4-Incorporar las redes sociales para entender el comportamiento de los clientes en el desarrollo de nuevos productos y servicios, aumentar la penetración y retención del cliente.

5- Tecnologías nuevas como blockchain, que está revolucionando el manejo de las transacciones al poder hacer pagos de un país a otro en segundos mediante una criptomoneda y con costos de transmisión muy bajos.