Economía

Banca logra utilidad récord pese a vivienderas


 
 
Eduardo Jardón
 
 
La banca en México logró sortear la crisis de las desarrolladoras de vivienda en el primer semestre del año.
 
 
En el periodo obtuvo ganancias históricas por 52,119 millones de pesos, 15% más que en el mismo periodo del año anterior, en términos reales, con base en las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
 
Dicho monto es el más elevado desde que existen registros disponibles, a partir de 2000.
 
 
Esto, a pesar de que en la primera mitad de este año la banca tuvo que destinar más recursos para provisiones por riesgos crediticios, debido al deterioro en la calidad de los préstamos a las empresas desarrolladoras de vivienda y en la cartera al consumo.
 
 
De enero a junio, los bancos acumularon reservas preventivas por 42,808 millones de pesos, 39% real más que en el mismo lapso de 2012. Este monto fue el más elevado para un primer semestre desde 2009, cuando la cartera crediticia observó un deterioro derivado de la crisis financiera y económica.
 
 
Las estimaciones preventivas para riesgos en la actividad empresarial, en donde se incluye a las vivienderas, sumaron 12,198 millones de pesos, cifra que prácticamente se duplicó en un año y registró un crecimiento real de 109%.
 
 
Las provisiones para la cartera al consumo se elevaron 33%, a 25,928 millones de pesos.
 
 
Por ley, los bancos deben constituir reservas para cubrir los riesgos relacionados con el incumplimiento de pago en los préstamos y representan la porción de la cartera de crédito en la que se estima que no se tiene viabilidad de cobro.
 
 
Para este año, la CNBV emitió nuevas disposiciones con el fin de sustituir la metodología de pérdida incurrida por la metodología de pérdida esperada para la cartera comercial (empresas, corporativos y Pymes).
 
 
El informe estadístico de la CNBV muestra que entre enero y junio las instituciones bancarias aplicaron quitas y castigos en su cartera crediticia por 7,245 millones de pesos, un monto que resultó 53% mayor al reportado en el mismo periodo del año anterior.
 
 
BBVA Bancomer lideró las ganancias del sector en los primeros seis meses del año, con 19,165 millones de pesos, y le siguieron Santander México y Banamex, con 8,814 millones y 7,721 millones de pesos, en cada caso. Estas tres instituciones concentraron 68.5% del total de las ganancias del sector.
 
 
En un reporte reciente, Standard & Poor's indicó que la exposición de los bancos a las grandes desarrolladoras de vivienda y a todo el sector es manejable, ya que esta cartera representa apenas 4% del capital total del sistema.
 
 
La calificadora estimó que una pérdida crediticia en 30% de los préstamos que tienen las instituciones bancarias en el sector.
 
 
 

También lee: