Economía

Banca global, sin solidez para apoyar recuperación económica: FMI

Aunque han registrado avances desde la crisis financiera, a los bancos les falta adoptar su modelo de negocio a las realidades del mercado post crisis.
Redacción
08 octubre 2014 8:51 Última actualización 08 octubre 2014 8:51
Bancos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos han registrado importantes avances desde la crisis financiera y después de haber aumentado sus niveles de capital y liquidez gozan ahora de una mejor salud, pero no tienen la solidez financiera necesaria para proporcionar el crédito necesario para apoyar vigorosamente la recuperación económica.

José Viñals, director del Departamento de Mercados de Capital y Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que después de restaurar sus balances financieros ahora estas instituciones tienen un nuevo reto: adoptar su modelo de negocio a las realidades del mercado post-crisis y al nuevo entorno regulatorio.

Detalló que de una muestra de 300 bancos de economías desarrolladas, que componen la mayor parte del sistema bancario, en instituciones que representan casi el 40 por ciento de los activos totales no tienen la suficiente fortaleza para suministrar el financiamiento necesario para impulsar la recuperación. En los bancos de la zona euro esta proporción alcanzó el 70 por ciento.


En el marco de la presentación del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, el funcionario advirtió que las instituciones financieras no bancarias muestran un crecimiento acelerado en su actividad, lo que representa uno de los desequilibrios globales.

Otros desajustes que enfrenta la economía mundial tiene que ver con una toma de riesgos insuficientes en apoyo del crecimiento económico y un aumento en la toma de riesgos financieros, lo que plantea desafíos para la estabilidad.

Viñals advirtió que si no se atienden estos riesgos se pone en peligro la estabilidad financiera internacional.

Señaló que a seis años del inicio de la crisis la recuperación de la economía mundial sigue dependiendo en gran medida de las políticas monetarias expansivas. Sin embargo mencionó que ahora estas se encuentran en la disyuntiva entre los beneficios económicos y los riesgos para la estabilidad.