Economía
entrevista
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Banca, factor de fortaleza de la economía

Para Fernando Aportela, la banca mexicana es un factor de fortaleza para la economía nacional; sus índices de capitalización, indicó, están muy por arriba de los mínimos regulatorios, por lo que ha recibido reconocimientos a nivel internacional.
Jeanette Leyva/Víctor Piz
29 marzo 2015 23:19 Última actualización 30 marzo 2015 5:5
Fernando Aportela

La banca es factor de fortaleza de la economía mexicana, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. (Edgar López)

La banca mexicana es un factor de fortaleza de la economía mexicana, lo que ha costado mucho trabajo y tiempo, al existir mayor vigilancia y supervisión, por lo que su fortaleza es real.

Con la reforma financiera, el crédito en México alcanzará al final del sexenio una penetración del 40 por ciento como proporción del PIB, al existir las bases para lograrlo, objetivo al que se llegará de manera sólida y cumpliendo con Basilea III. Esto, para evitar que se presente “un acelerón y luego un frenón”, ya que “no es la velocidad lo que te hace daño, sino detenerte rápido”, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con El Financiero, Aportela Rodríguez aseguró que existen bases para que se tenga un crecimiento estable en el otorgamiento del crédito.

___ ¿Qué parte ha sido la más difícil de implementar de la reforma financiera?
___ No diría que una parte en específico, yo diría que todos los cambios que se han hecho. Han habido más de 300 adecuaciones al marco normativo en general, derivado de la reforma y eso se llevó todo el año pasado.

El trabajo del IPAB, la CNBV, la Comisión de Seguros, la Consar, Banco de México, obviamente la Secretaría de Hacienda, Condusef, todo mundo tuvo que hacer muchos cambios; entonces sí fue un esfuerzo de organización para poder sacar todas las circulares en el tiempo.

Ya todo está listo, en diciembre se acabó y quedaron unas cositas, pero ya básicamente está todo ahí y hemos visto resultados alentadores. Los créditos refinanciados de hipotecas son más de 11 mil en 2014 contra los dos mil de 2013, cuando la regla de subrogación inició en el segundo semestre del año pasado, por lo que este año se debería ver un mejor dinamismo.

En refinanciamiento al sector privado ya vemos un crecimiento de enero de 2014 a enero 2015 de 6 por ciento en términos reales, en Pymes de 9.5 por ciento, sí se está viendo este entorno de mayores resultados.

___ ¿Cuándo alcanzará la reforma financiera su máximo potencial, cuando ya estén todos los engranajes?
___ Se irá dando con el tiempo, pero en estas reuniones que tuvimos se vieron todavía cosas; por ejemplo, algunos bancos dicen que quieren más elementos para competir y cómo podemos tener interacción con la banca de desarrollo para tener un crecimiento más sano. Todo ese tipo de cosas se irá dando en el tiempo, pero las bases están ahí para crecer y hay una oportunidad bien relevante.

El crecimiento que vimos en el crédito al sector privado como porcentaje del PIB, que llegó al cierre del año pasado a 29.2 por ciento, es significativo de donde estábamos en 2012, pero todavía falta para la meta del 40 por ciento del PIB, que se irá dando en el tiempo.

___ ¿Se podrá alcanzar? La agencia calificadora Fitch decía que era complicado alcanzar esa meta.
___ Lo que vimos es un crecimiento de diciembre de 2012 a diciembre de 2014 de 3.2 puntos porcentuales de crecimiento en un periodo de dos años, nos faltan cuatro años y todavía no estaba implementada la reforma financiera; entonces, posibilidades hay. Obviamente es multifactorial cómo se llega a ese punto, pero la idea es que el crecimiento se dé al 40 por ciento de manera sólida, manteniendo índices de capitalización y teniendo cumplimientos de Basilea III, para que no sea un acelerón y luego un frenón.

No es la velocidad lo que te hace daño, sino detenerte rápido. Lo que queremos es que sea un crecimiento estable, que sea robusto y para eso un pilar muy importante de la reforma es tener elementos más sólidos de cómo se debe desarrollar el sistema financiero.

___ Uno de los puntos clave era fomentar la competencia, en la convención pasada hubo un señalamiento puntual sobre la concentración, es algo que no se dará tan rápido, ¿pero cómo ha favorecido la reforma en ese tema?
___ Hoy tenemos 45 bancos, hay bancos de nicho, unos más de inversión, pero la competencia se está dando, vimos una reducción en las tasas de interés a las Pymes del 9 por ciento, que es una reducción relevante. También vimos gente con la posibilidad de moverse de un banco a otro, vimos el refinanciamiento de hipotecas.

No todos han usado la figura de la subrogación, que es usar la garantía que ya se tiene constituida sobre la hipoteca, algunos bancos la utilizan, otros dicen que no porque el jurídico da otra interpretación, y hay otros que tienen la interpretación que tenemos, y el área de negocios está asumiendo los costos, entonces acepten o no eso, lo que está pasando es que la gente de negocios de los bancos que quiere atraer clientes y vender sus productos, pide que le dejen pagar el costo de la escritura.

___ ¿La concentración en un futuro disminuiría?
___ Lo que vamos a ver es un entorno competitivo más dinámico, independientemente de cómo vaya evolucionando el tamaño de los bancos en ese lapso.

___ Los bancos se han quejado de la regulación, ¿habría la posibilidad de hacer cambios o de aplicar una regulación diferenciada?

___ Lo que es importante es que todos los bancos tengan el tiempo suficiente y se den los parámetros y plazos para que vayan adoptando las reglas y todo el tema de la regulación diferenciada, y parte de un principio relevante, que es independientemente del tamaño de la institución, el depósito de una persona debe tener las mismas condiciones de seguridad en cualquiera de las instituciones y la regulación reconoce que los ahorros en un banco chico o grande deben tener solidez, por eso es que la ley está como está.

Dentro de eso, estamos trabajando con los bancos para que cuando adopten estas reglas sea de manera adecuada en los tiempos.

___ El BIS emitió comentarios sobre la banca en México, ¿en términos generales cómo estamos?
___ La verdad es que nos fue muy bien, salimos bien e incluso arriba de Estados Unidos y de países europeos.

___¿Es real la fortaleza de los bancos, las personas asocian mucho la caída de precios del petróleo y la depreciación del peso a una crisis económica, piensan en quiebra de bancos, podemos decirles que deben confiar en la vigilancia y fortaleza de los bancos?
___ Primero la vigilancia, la operación; segundo, en todos los índices que hay, en los reconocimientos internacionales de cómo está la banca. Un factor de fortaleza de la economía mexicana es la banca mexicana, y eso está reconocido internacionalmente, costó mucho trabajo y tiempo, pero hoy los índices de capitalización de la banca están muy por arriba de los mínimos regulatorios a nivel internacional somos de los primeros países que adoptaron en ley Basilea.

Un pilar muy importante de la reforma es tener elementos más sólidos de cómo se debe desarrollar el sistema financiero