Economía

Banca facilitará crédito a pequeñas y medianas empresas

Se firmó un acuerdo para que exista mayor comunicación y apoyo entre las Pymes y los bancos, con el objetivo de que juntos puedan generar mayores oportunidades de crecimiento.
Notimex
20 febrero 2014 19:43 Última actualización 11 abril 2014 12:28
 [Bloomberg] Con el Inadem no existirá un apoyo directo para el sector; las franquicias podrán participar en el Fondo Pyme. 

[Bloomberg] Con el Inadem no existirá un apoyo directo para el sector; las franquicias podrán participar en el Fondo Pyme.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmaron un acuerdo para impulsar el crédito hacia las micro, pequeñas y medianas (Mipymes).

En un comunicado, la ABM expone que con la firma de este convenio, ese sector productivo contarán con apoyos para acceder más fácilmente a las distintas opciones de financiamiento de los bancos, lo que impulsará la inclusión financiera y facilitará que más empresas tengan acceso al crédito que requieren.

Entre las acciones que se instrumentarán con dicho convenio están el promover los programas y/o productos de los bancos afiliados a la ABM entre los empresarios de Canacintra; proporcionar las facilidades para acceder al portal Mundo Pyme ABM y difundir su contenido.

Asimismo, organizar periódicamente talleres de financiamiento Pyme para los agremiados de la Cámara; realizar reuniones conjuntas entre las comisiones de crédito de la Asociación, con las de Banca y Crédito de la Canacintra.

Además de mantener canales de comunicación abiertos y compartir información que estimen relevante para mejorar el acceso al financiamiento.

Ambas instituciones establecerán también un programa de trabajo para avanzar en los objetivos comunes del convenio de colaboración para este año 2014.

Y es que, destaca, la banca reconoce la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo económico del país, por lo que en los últimos años ha realizado un esfuerzo importante por incrementar el financiamiento a este sector, al destinar casi la mitad del crédito de la banca comercial a las empresas.

De hecho, destaca, el crédito a las Pymes suma alrededor de 246 mil millones de pesos y registra una tasa de crecimiento anual de 31 por ciento, la mayor de toda la cartera crediticia.

Con estas acciones, "la banca en México y el sector industrial del país refrendan su compromiso por impulsar el desarrollo económico de México, y muy particularmente el del sector de las Mipymes", señala.