Economía

Banca española pedirá 30 mil mde en préstamos al BCE: ministro

"Prevemos que la banca española solicitará un volumen en torno a los 30 mil millones de euros", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo por el diario La Vanguardia.
Reuters
07 septiembre 2014 16:1 Última actualización 07 septiembre 2014 16:1
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

La banca española solicitará cerca de 30 mil  millones de euros en préstamos al Banco Central Europeo como parte del programa de financiamiento que la entidad pondrá a disposición del sector financiero europeo hasta finales de año para reactivar el crédito a familias y empresas.

"Prevemos que la banca española solicitará un volumen en torno a los 30 mil millones de euros", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista publicada por el diario La Vanguardia.

En junio, el BCE anunció un plan de financiamiento a largo plazo denominado TLTRO por unos 400.000 millones de euros que incluirá una subasta en septiembre y otra en diciembre.


Las entidades bancarias que participen en estas operaciones podrán tomar prestado inicialmente un 7 por ciento sobre el total de sus préstamos concedidos al sector privado de la zona euro, excluyendo hipotecas al cierre de 30 de abril de 2014 y los préstamos al sector público.

El ministro dijo en la entrevista al diario catalán que "esos créditos servirán para financiar a las empresas (...) y a los particulares en condiciones muy competitivas".

El mercado espera que las entidades en Europa acudan en gran parte a la subasta que se celebra a mediados de septiembre alentadas por el recorte de la tasa de interés a un nuevo nuevo mínimo del 0,05 por ciento - adoptada por el BCE el jueves - y por mejores condiciones de financiamiento tras develar también una plan de compra de activos privados.

En los países de la periferia de la zona euro, la mejora de las condiciones de financiamiento todavía no se han trasladado a la economía real y aunque el crédito nuevo empieza a crecer los saldos de préstamos todavía arrojan tasas negativas.

Además, en España el sector bancario - rescatado entre finales de 2012 y 2013 con 41.300 millones de euros de ayuda pública europea - ha estado sometido a un proceso de desapalancamiento que ha frenado la concesión de créditos a familias y empresas.

Respecto a posibles ventas de la nacionalizada Bankia , De Guindos reiteró que "a partir de mediados de octubre sondearemos una segunda desinversión".

En febrero pasado el Gobierno vendió un 7,5 por ciento en Bankia por unos 1.304 millones de euros ó 1,51 euros por acción. En la bolsa, Bankia cerró el viernes con una ganancia del 1,06 por ciento a 1,529 euros.

Después de que la economía española creciera un 0,6 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre gracias al impulso de la demanda interna, Guindos dijo que el país se expandiría un 0,5 por ciento en el tercer trimestre apoyado en el sector servicios.

"Los riesgos para la economía española vienen más de fuera. Con los datos avanzados vemos que el sector industrial ha perdido algo de velocidad, mientras que el sector servicios se encuentra en una fase expansiva y muy acelerada", manifestó.

Todas las notas ECONOMÍA
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN