Economía

Banca española pedirá 30 mil mde en préstamos al BCE: ministro

"Prevemos que la banca española solicitará un volumen en torno a los 30 mil millones de euros", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo por el diario La Vanguardia.
Reuters
07 septiembre 2014 16:1 Última actualización 07 septiembre 2014 16:1
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

La banca española solicitará cerca de 30 mil  millones de euros en préstamos al Banco Central Europeo como parte del programa de financiamiento que la entidad pondrá a disposición del sector financiero europeo hasta finales de año para reactivar el crédito a familias y empresas.

"Prevemos que la banca española solicitará un volumen en torno a los 30 mil millones de euros", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista publicada por el diario La Vanguardia.

En junio, el BCE anunció un plan de financiamiento a largo plazo denominado TLTRO por unos 400.000 millones de euros que incluirá una subasta en septiembre y otra en diciembre.


Las entidades bancarias que participen en estas operaciones podrán tomar prestado inicialmente un 7 por ciento sobre el total de sus préstamos concedidos al sector privado de la zona euro, excluyendo hipotecas al cierre de 30 de abril de 2014 y los préstamos al sector público.

El ministro dijo en la entrevista al diario catalán que "esos créditos servirán para financiar a las empresas (...) y a los particulares en condiciones muy competitivas".

El mercado espera que las entidades en Europa acudan en gran parte a la subasta que se celebra a mediados de septiembre alentadas por el recorte de la tasa de interés a un nuevo nuevo mínimo del 0,05 por ciento - adoptada por el BCE el jueves - y por mejores condiciones de financiamiento tras develar también una plan de compra de activos privados.

En los países de la periferia de la zona euro, la mejora de las condiciones de financiamiento todavía no se han trasladado a la economía real y aunque el crédito nuevo empieza a crecer los saldos de préstamos todavía arrojan tasas negativas.

Además, en España el sector bancario - rescatado entre finales de 2012 y 2013 con 41.300 millones de euros de ayuda pública europea - ha estado sometido a un proceso de desapalancamiento que ha frenado la concesión de créditos a familias y empresas.

Respecto a posibles ventas de la nacionalizada Bankia , De Guindos reiteró que "a partir de mediados de octubre sondearemos una segunda desinversión".

En febrero pasado el Gobierno vendió un 7,5 por ciento en Bankia por unos 1.304 millones de euros ó 1,51 euros por acción. En la bolsa, Bankia cerró el viernes con una ganancia del 1,06 por ciento a 1,529 euros.

Después de que la economía española creciera un 0,6 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre gracias al impulso de la demanda interna, Guindos dijo que el país se expandiría un 0,5 por ciento en el tercer trimestre apoyado en el sector servicios.

"Los riesgos para la economía española vienen más de fuera. Con los datos avanzados vemos que el sector industrial ha perdido algo de velocidad, mientras que el sector servicios se encuentra en una fase expansiva y muy acelerada", manifestó.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN