Economía

Banca española pagará tasa 'moderada' por depósitos

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 20 marzo 2013 8:36

 [Bloomberg] El impuesto no será sobre los depositantes como el de Chipre; recaerá sobre bancos.


 
Reuters
 
El Gobierno español pondrá un impuesto ‘moderado’ a las entidades financieros por los depósitos bancarios ante la obligación de compensar a 3 Comunidades Autónomas que establecieron un impuesto sobre depósitos bancarios anulado por el Ejecutivo, dijo el ministro de Hacienda.
 
"(Es) un tipo muy moderado que servirá para compensar a las 3 comunidades (que lo impusieron)", dijo en el Congreso de los Diputados Cristóbal Montoro, quien insistió en diferenciar este tributo de la tasa a los ahorradores que propuso la eurozona en el frustrado rescate de Chipre.
 
"En España no existe, ni ha existido, ni va a existir un impuesto sobre los depositantes (como el de Chipre)", dijo Montoro, destacando que en España el gravamen recae sobre los bancos.
 
A principios de este año el Gobierno creó un impuesto con tipo 0 -abriendo la posibilidad a elevarlo posteriormente- a los depósitos bancarios con el fin de impedir que las comunidades autónomas actuasen por su cuenta en este ámbito tras una sentencia del Tribunal Supremo que avalaba este impuesto.
 
El impuesto inhabilitaba en la práctica los tributos en vigor en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Canarias.
 
El senador socialista Francisco Fuentes Gallardo cuantificó el martes en el Senado en 230.5 millones el importe que las tres Comunidades Autónomas dejaron de percibir por la inhabilitación del tributo -39 millones en Extremadura, 96 millones en Canarias y 95.5 millones en Andalucía- y que equivaldría teóricamente al importe a compensar.