Economía

Banca española gana en México 41 mil 345 mdp

Una expansión en la cartera de financiamiento y mayores tasas de interés fueron factores que ayudaron que BBVA Bancomer y Santander reportaran en México ganancias por 41 mil 345 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016.
Jeanette Leyva
27 octubre 2016 23:43 Última actualización 28 octubre 2016 5:5
Santander

La aportación de Santander a las ganancias de su matriz en España resultó de siete por ciento entre enero y septiembre de este año. (Bloomberg)

BBVA Bancomer y Santander, los dos más grandes bancos en el país, filiales de grupos españoles, reportaron al tercer trimestre de este año ganancias en conjunto por 41 mil 345 millones de pesos, un 16.5 por ciento más que hace un año.

Una mayor expansión en la cartera de financiamiento y mayores tasas de interés, resultado de los ajustes en la tasa de referencia del banco central, favorecieron los resultados de las instituciones financieras.

El saldo de la cartera de crediticia de BBVA Bancomer se elevó 12 por ciento anual, mientras que en Santander el avance fue de 13.8 por ciento. Ambas instituciones prestan en total en el país 1.6 billones de pesos, según los reportes financieros de estos bancos al tercer trimestre.

Las ganancias obtenidas por BBVA Bancomer fueron récord y contribuyeron con 41 por ciento a las utilidades del grupo español, convirtiéndose México en la filial que más aporta a BBVA. En el caso de Santander, la aportación a las ganancias de su matriz en España resultó de siete por ciento entre enero y septiembre de este año.


Las utilidades acumuladas de estos dos instituciones representaron hasta agosto casi la mitad de toda la banca, un 46 por ciento, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Actualmente los activos de estos dos bancos representan el 37.4 por ciento del total del sistema, por arriba del 34.3 que reportaron hace cinco años.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, dijo que después de las distintas etapas de la reforma financiera, la banca en México muestra solidez, incluso para hacer frente a escenarios extremos de volatilidad y de riesgos. Destacó que en comparación con años atrás, ahora los bancos han aumentado su contribución al financiamiento de actividades productivas.

ECONOMÍA FAVORECE EL CRÉDITO
Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, explicó que los resultados han sido muy positivos, lo que es una muestra de la alta demanda del crédito de los mexicanos, que se han visto beneficiados por la estabilidad macroeconómica de las últimas décadas, así como del aumento del empleo formal.

En reunión con medios para presentar los resultados trimestrales, detalló que el crecimiento del crédito al consumo de nómina, personales y de auto ha sido de doble dígito; “la evolución de los créditos de nómina y personal está apoyada en el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes y que han sido más agresivos, lo que permite mantener la calidad del portafolio”, mencionó.

Por su parte, Héctor Grisi Checa, presidente Ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, destacó que la institución registró un sólido desempeño durante el tercer trimestre, “basado en el continuo impulso de nuestra estrategia de crecimiento rentable”.

Aún más importante, mencionó, fue que “este crecimiento fue logrado en un ambiente global desafiante, demostrando la capacidad de nuestro banco de generar resultados en este tipo de entornos”.

Una mayor demanda de crédito y tasas de interés más altas contribuyeron a elevar las ganancias de los bancos españoles que operan en México. En tanto, la filial de BBVA en México contribuyó con 41% en las utilidades del grupo.
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar