Economía

Banca española empezaría a devolver préstamos al BCE


 

Reuters
 
Madrid.- Los bancos españoles comenzarían a pagar parte de los 260,000 millones de euros que captaron el año pasado en dos subastas extraordinarias del Banco Central Europeo (BCE), gracias a una mejora del acceso del país a fondos frescos ligada a la distensión de la crisis de la zona euro.
 
El lanzamiento de un programa ilimitado de recompra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) apuntaló la confianza de los mercados en las economías del bloque más expuestas por su nivel de endeudamiento.
 
Banco Sabadell podría empezar devolver en enero entre el 10 y el 20% de los 24,000 millones de euros que le otorgó el BCE a través de su programa de préstamos a largo plazo en diciembre del 2011 y febrero de 2012, dijo a Reuters el viernes una fuente de la empresa.
 
"El banco se está planteando la posibilidad de empezar a pagar una cantidad simbólica de entre 2,400 y 4,800 millones de euros en enero", explicó.
 
Los préstamos LTRO (por sus siglas en inglés) a 3 años fueron un nuevo intento del BCE por contener la crisis de deuda en la zona euro que no empezó a remitir hasta septiembre pasado cuando la autoridad monetaria lanzó su programa de compra de bonos para reducir los elevados costo financieros de países en apuros como España e Italia.
 
En las dos subastas, el BCE inyectó un volumen de un billón de euros, de los que las entidades españolas absorbieron 260,000 millones, según diversas fuentes.
 
Los bancos españoles usaron gran parte de la financiación para cubrir vencimientos de deuda e invertirlo en deuda pública del país.
 
Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles, figuraron entre las entidades con mayores cantidades solicitadas: entre 35,000 millones y 22,000 millones de euros, respectivamente.
 
Euforia de emisiones de bonos
 
Analistas de Barclays estiman que las entidades financieras bancos españolas devolverían unos 30,000 millones en el primer trimestre, mientras la banca europea en su conjunto sumaría unos 200,000 millones.
 
Caixabank, que tomó prestados 18,500 millones en las dos subastas, todavía no ha tomado una decisión sobre cuándo va a empezar a repagar este importe, dijo un portavoz.
 
Varias empresas y entidades españolas, incluidos el BBVA y Caixabank, han iniciado el año acudiendo a los mercados con emisiones de bonos que.
 
Popular, Sabadell y Bankinter también han colocado deuda entre inversionistas institucionales en una de las semanas más activas que se recuerdan en el mercado primario de renta fija en Europa.
 
Bankia ya ha recibido 18,000 millones de euros procedentes de la ayuda europea para la banca española, aproximadamente la mitad de lo pedido hasta ahora a Bruselas para la enésima recapitalización del sector tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
 
La banca mediana y pequeña, como Popular y Bankinter, que solicitaron respectivamente 15,400 y 9,500 millones de euros, no dijeron si iban a empezar a pagar parte de los préstamos en enero.

También lee: