Economía

Banca, en su mejor ciclo de expansión crediticia: ABM

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que la banca nacional vive su mejor etapa de expansión, ya que la cartera de crédito total creció 12.8 por ciento nominal anual.
Leticia Hernández
27 mayo 2015 23:45 Última actualización 28 mayo 2015 5:5
ABM

La banca mexicana vive su mejor fase de expansión, aseguró la Asociación de Bancos de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito otorgado por la banca mexicana se expandió durante el primer trimestre del año en todos los segmentos, pero principalmente el facilitado a entidades productivas, empresas, Pymes y MiPymes, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La banca mexicana vive el mejor ciclo de expansión crediticia de su historia. Ha mostrado un crecimiento equivalente a 3.7 veces más que el promedio de la economía, trayectoria sostenida en los últimos 11 años”, señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en conferencia de prensa tras su reunión del Comité de Asociados.

La cartera de crédito total creció 12.8 por ciento nominal anual en el periodo en una sostenida tendencia alcista, sin que se hayan elevado los niveles de cartera vencida o el índice de morosidad, que se redujo a 3 por ciento.


Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo, destacó que el crecimiento del financiamiento al sector productivo nacional. “Se ha retomado una tendencia de crecimiento en el crédito en todos los segmentos, pero el que más creció fue el que está ligado a entidades productivas”, dijo el banquero.

En el primer tercio del año, el crédito otorgado por el sistema bancario nacional a las empresas aumentó 13.6 por ciento; al sector privado y Pymes creció 10.7 y 10.6 por ciento, respectivamente, en tanto que para vivienda y consumo repuntaron 9.5 y 5.9 por ciento en términos nominales, cada uno.

Este otorgamiento del crédito se ha dado bajo una adecuada administración de riesgos, reflejado en que el índice de morosidad disminuyó 34 puntos base a 3 por ciento en la cartera total. El segmento con el índice de morosidad más elevado, el de crédito al consumo, también bajó 7 puntos base a 5 por ciento de la cartera total.

Este comportamiento de la banca estuvo enmarcado en un contexto de solidez de la economía mexicana, según comentó el presidente de la ABM.

“La proyección del crecimiento del PIB se ha reducido y debemos reconocer que no estamos satisfechos, pero hay que leer estos datos inmersos en el contexto internacional, en donde se ubica a México con un crecimiento destacado respecto a otros mercados emergentes como Rusia, Brasil o Argentina.

MODIFICAN COMISIONES
Durante la reunión del Comité de Asociados, se decidió modificar la estructura de sus Comisiones para adecuarla a la nueva realidad de la banca, indicó Robles Miaja.

A las Comisiones de Normatividad, Medios de Pago, Mercados Financieros y Comunicación, se suman las Comisiones Financiera, para los temas de gestión de balance de los bancos y de Negocio Crediticio. La que se llamaba Comisión de Crédito cambió su nombre a Comisión de Riesgos.