Economía

Banca en México registra elevada concentración

Son pocas las instituciones bancarias las que han concentrado
la mayoría de los activos, cuentas y sucursales, pero la banca enfrenta una gran competencia por la entrada de nuevos participantes.
Jeanette Leyva
02 abril 2014 23:46 Última actualización 03 abril 2014 5:0
Bancomer

BBVA Bancomer, el primero de los tres bancos más grandes en el país./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los siete principales bancos del país, que se conocen como el G7, tienen una cuota de mercado de más del 70 y concentran el mayor número de activos, cuentas, créditos, sucursales e infraestructura, pero la competencia que enfrentan es muy agresiva. Tan sólo en los últimos dos años se han integrado ocho bancos al sistema bancario, por lo que no existen barreras de entrada que impidan la competencia en el sector.

Los tres mayores bancos en el país, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, todos de capital extranjero, concentran poco más de la mitad de los activos totales del sistema bancario y de la cartera de crédito.

Para participantes en el sistema financiero, si bien existe una alta concentración en el mercado bancario en México, la competencia es evidente y los nuevos bancos han ganado terreno, pero señalan que “la arquitectura del sistema bancario” no se puede cambiar de un día para otro”.

En opinión de Jorge Sánchez Tello, economista e investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, “hay solamente dos tipos de monopolio: los que se ganan y se defienden competitivamente y los que se ganan y se defienden con el favor estatal o con la protección de la ley, este último es nocivo, el otro es consecuencia del éxito comercial”. Consideró que puede existir cierta concentración en algunos productos financieros, pero esto no implica que no exista competencia en el sector.



ÍNDICE DE CONCENTRACIÓN

El índice de concentración Herfindahl-Hirschman se ha mantenido para el sector bancario mexicano en alrededor de mil 500 puntos, siempre por debajo del nivel de referencia de dos mil puntos que es el límite que se utiliza como criterio en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para aprobar concentraciones y con ello evitar prácticas monopólicas.

Dicho indicador mide el grado de concentración económica en un mercado. Mientras más elevado es el nivel de este indicador, menos competitivo es y se encuentra más concentrado.

Medido con esta variable, el sistema bancario en México se encuentra en niveles ligeramente menores a los de Chile y Brasil. Con una cifra notablemente mayor está Finlandia, con alrededor de 3 mil 500 puntos.

“En México ya quisiéramos ver más de 40 empresas en telefonía o ya siquiera 7 empresas que concentren el sector de telecomunicaciones, algo que no sucede, por lo que la banca en México se encuentra compitiendo y ha mostrado su fortaleza en los últimos años”, mencionó Sánchez Tello.

Para Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, (CEEY), la concentración en el sistema bancario que “existe sin duda” no ha representado una falta de competencia. “Esto va en contrasentido a lo que mucha gente piensa, de que entre menos concentración habrá menos competencia, pero aparentemente hay competencia en la banca”, afirmó.

Recordó que antes de la nacionalización de la banca, las dos instituciones que hoy encabezan al sector, concentraban igual el mercado y existía competencia.

“No es de ahora la concentración, Bancomer y Banamex han competido siempre, y además han entrado más bancos, lo que revela que hay pocas barreras a la entrada, pero eso no significa que los mercados estén siendo bien atendidos y que exista una buena penetración financiera”, dijo.

Al existir una amplia concentración se piensa que hay prácticas monopólicas, pero al analizar las estadísticas reconoció no hay evidencia clara de esta práctica, por lo que la Cofece tendrá que dejar claro que esto no es así.

Eduardo Gómez, líder de la práctica regulatoria de PWC, reconoció que una de las tareas pendientes del sistema bancario es disminuir la concentración, ya que seis bancos tienen el 70 por ciento de los activos del sistema.

“Pero hay espacio para todos, en la medida en que operen más bancos de nicho habrá más competencia y hoy hay mercado para todos, lo ideal es que poco a poco haya menos concentración y ha ido disminuyendo, a paso lento pero ha sucedido”.

Consideró que el sistema bancario nacional nació concentrado y que es una de las fallas que se han buscado corregir con la reforma financiera, de que haya más intermediarios.

“La arquitectura del sistema financiero no se puede cambiar de la noche a la mañana, la concentración ha ido disminuyendo, las estadísticas lo muestran pero no será de un día para otro”, mencionó González.

ESTUDIO DE COFECE NO PREOCUPA

Para Vicente Rodero, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el estudio que realiza la Cofece no les preocupa, porque la competencia es alta.

“Tenemos 47 bancos, en los últimos 7 años se han integrado 17 bancos. Los seis principales bancos que tienen una cuota de mercado de 60 o 70 por ciento, son nacionales e internacionales que compiten de una forma muy agresiva, aparte hay muchos bancos de nicho”. Por ello, afirmó, no existen problemas de competencia al compararlo con otros países.

“La competencia hoy es pareja, la reforma financiera propone algunas modificaciones para hacer el acceso de los pequeños competidores al mercado más fácil, pero la competencia es ahora mismo fuerte, competida y aguerrida”.

Sin embargo, prevé que en el análisis que realiza la Cofece saldrán “algunas medidas que afecten a algunos bancos pero no de una forma sustancial”. A partir de los resultados del estudio sobre el sistema financiero, la Cofece podrá formular recomendaciones para mejorar la competencia.

Se han incorporado más bancos
Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS