Economía

Banca en la sombra se desacelerará en 2016, anticipa Fitch

Fitch Ratings precisó que aunque en el corto plazo la banca en la sombra continuará su colaboración con la banca tradicional, para 2016 comenzará su desaceleración a medida que los reguladores aumenten el escrutinio en el sector.
Leticia Hernández
28 diciembre 2015 23:2 Última actualización 29 diciembre 2015 5:5
banco

La banca tradicional también presionará por una mayor regulación a la banca en la sombra, anticipó Fitch Ratings. (Bloomberg)

El crecimiento de la banca en la sombra comenzará a desacelerarse en 2016 conforme los reguladores intensifiquen el escrutinio del sector y aumenten las reacciones de los bancos con peso competitivo, advirtió Fitch Ratings.

Sin embargo, en el corto plazo, señaló que continuará la colaboración entre la banca tradicional con la que está bajo la sombra, como una estrategia para participar indirectamente del éxito de esta última.

Si bien esta estrategia facilita el avance de un competidor, permite a la banca tradicional participar en una oportunidad de potencial crecimiento sin atraer los mismos niveles de escrutinio del regulador típico. Estas asociaciones también podrían proporcionar a la banca tradicional de inteligencia de valor sobre la evolución del terreno de “fintech”, que podría informarles para crear respuestas competitivas a largo plazo.


JP Morgan recientemente anunció una asociación con OnDeck Capital para ofrecer pequeños préstamos diseñados para clientes de pequeñas empresas. Este es uno de los varios ejemplos de estrategias de colaboración de la banca. Proveer los préstamos, es otra manera para que los bancos compartan de manera indirecta de los beneficios del éxito de los bancos en la sombra. Los bancos frecuentemente prestan en posiciones senior o garantizadas que pueden moderar, pero no eliminar, su potencial de pérdidas.

Por otro lado, la banca tradicional también presionará por una mayor regulación a la banca en la sombra -según anticipa Fitch-, ya sea de forma abierta o discreta, en función de su creciente tamaño, interconexión y en cierto casos, la naturaleza de cara al consumidor.

Según el último Reporte de Monitoreo de la Banca en la Sombra del Consejo de Estabilidad Financiera, los activos globales de entidades financieras clasificadas como banca en la sombra continuaron su tendencia al alza aumentando en 2014 en mil 100 millones de dólares para alcanzar 36 mil millones de dólares, comparado con 35 mil millones del 2013. Los activos del sistema bancario global en las 26 jurisdicciones consideradas para el reporte alcanzaron 135 billones de dólares en 2014.

Fitch Ratings indicó que el aumento en la regulación podría resultar en un incremento de la carga de informes y del cumplimiento que podrían frenar la rentabilidad de los bancos bajo la sombra.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses