Economía

Banca eliminará cláusulas abusivas de sus contratos

La Condusef tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto para eliminar las cláusulas abusivas de las instituciones financieras, con lo cual, ya no se podrá dar por terminado un contrato de manera anticipada.
Jeanette Leyva
21 octubre 2014 22:36 Última actualización 22 octubre 2014 5:5
Banco

Las cláusulas abusivas de los bancos deberán quedar eliminadas antes de que termine el año, afirmó la Condusef. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cláusulas abusivas que tienen en sus contratos todas las instituciones financieras deberán estar eliminadas por completo antes de que termine el año.

Así, ya no se podrá dar por terminado anticipadamente un contrato o bien, ya no se podrá cobrar directamente el adeudo vencido de una tarjeta de crédito de la cuenta de nómina del cliente.

La próxima semana se tiene previsto que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financiero (Condusef) apruebe el proyecto para eliminar las cláusulas abusivas que tienen todas las instituciones financieras, principalmente bancos y aseguradoras, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la institución.


De acuerdo con el proyecto de regulación enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cláusula abusiva es cualquier estipulación, término o condición, establecida en los contratos de adhesión, que verse sobre temas distintos a tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución financiera y que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.

CONTRATOS DE NÓMINA

En el caso de los contratos de créditos de nómina, se eliminará la causal de vencimiento anticipado del crédito cuando el usuario decida cancelar la cuenta de depósito en la que el acreditado recibe su nómina o establecer como causal de vencimiento anticipado del crédito, que el acreditado termine con la relación laboral existente al momento de la firma.

En el sector asegurador, la Condusef considera una cláusula abusiva en el seguro de auto cuando se excluye el daño que sufra o cause el vehículo asegurado, cuando el conductor del mismo carezca de licencia para conducir.