Economía

Banca de nicho
debe ser reorientada

Debido a que el impacto de la banca de nicho en el país ha sido limitado y no ha atraído a nuevos clientes al sistema bancario, es necesario que sea mejorada la gestión de riesgos y controles de los nuevos bancos, indicó un reporte de Moody's.
Jeanette Leyva
13 agosto 2014 1:9 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Banco Bicentenario

El fracaso del Banco Bicentenario es un ejemplo de que la gestión de riesgos de los nuevos bancos debe ser controlada, indicó Moody's. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos de reciente creación enfocados a atender nichos específicos no han tenido los resultados esperados en fomentar la competencia ni en atraer a nuevos clientes al sistema bancario en México.

De acuerdo con un reporte de Moody’s, el fracaso del Banco Bicentenario, tras sólo 15 meses en operación, obliga a analizar la estrategia del gobierno de utilizar a bancos de nichos para aumentar el bajo nivel de intermediación financiera en el país.

Los analistas de la calificadora consideraron que el impacto de estos bancos en el panorama competitivo ha sido limitado, y además, al estar centrados en segmentos de mercado específicos y tener que cumplir con altos costos de funcionamiento y regulatorios, ha propiciado que muchos se encuentren en posiciones financieramente precarias y con una débil calidad de activos.


De acuerdo con el informe, el caso de Banco Bicentenario revela la necesidad de mejorar la gestión de riesgos y controles en los nuevos bancos.

Esto, porque dichas instituciones siguen siendo pequeñas, financieramente endebles, y además tienen una limitada capacidad para impulsar el crecimiento en el sistema bancario.

Aún cuando muchos operan en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y hay un amplio mercado para su expansión, el alto nivel de informalidad de estos negocios continúa siendo un obstáculo para que les otorguen financiamiento.

Con la finalidad de impulsar el crédito a las Pymes, el gobierno ha facilitado la aprobación de licencias bancarias para las instituciones financieras no bancarias que atienden a segmentos de mercado específicos, productos o regiones geográficas. Sin embargo, estos bancos no han actuado como el gobierno esperaba, afirman los especialistas del sector bancario de Moody’s, ya que sólo tienen el 3.4 por ciento de todos los préstamos comerciales en el país.

Su fracaso para expandir el sector bancario formal se debe en gran parte al hecho de que muchos carecían de experiencia bancaria.

REPRUEBA BANCA EN MIPYMES

La Condusef informó que entidades financieras que prestan a micro, pequeñas y medianas empresas fueron reprobadas por cobrar altas tasas de interés y tener cláusulas abusivas. La calificación de siete bancos fue de 4.5 puntos.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free