Economía

Banca de inversión
debe diversificarse

Los sistemas de datos internos y tecnología para diversificar los ingresos son herramientas que los jugadores de la banca de inversión pueden emplear para diversificar sus ingresos y mejorar sus posiciones en el mercado, señalan especialistas.
Leticia Hernández
05 junio 2016 20:58 Última actualización 06 junio 2016 5:5
dólares

El capital está cambiando su rol en la operación de la banca de inversión. (Bloomberg)

Las condiciones económicas desfavorables, los crecientes requerimientos de capital, elevados costos y mayor competencia de nuevos jugadores, continúan afectando el rendimiento de muchos bancos de inversión a nivel global pero las oportunidades seguirán surgiendo si aprovechan sus sistemas de datos internos y tecnología para diversificar ingresos y mejorar su posición en el mercado.

Según un reporte de The Boston Consulting Group, algunos jugadores más grandes o de nicho serán capaces de absorber la cuota de mercado de aquellos que se están retrayendo y otros requerirán un cambio de mentalidad y enfoque para explorar las oportunidades de ingresos alternativos más allá de sus funciones tradicionales.

En su informe “Mercados de Capitales Globales 2016, la migración del valor”, la firma señaló que los jugadores que decidan posicionarse para competir podrían considerar el aprovechamiento de los sistemas de datos internos y tecnología para diversificar los ingresos y mejorar sus posiciones en el mercado. Tendrán que basarse en sus estrategias de abastecimiento ya maduros para empujar al siguiente nivel de eficiencia operativa y de procesos.


El capital está cambiando su rol en la operación de la banca de inversión. La industria se está moviendo hacia productos referenciados a indicadores o índices que prefieren los inversionistas pasivos. Tanto la habilidad para descubrir liquidez y de servicios para transformar riesgos están siendo menos dependientes en capital.

Los ingresos de la banca de inversión global disminuyeron a 228 mil millones de dólares en 2015, un cinco por ciento menos desde los 239 mil millones de 2014 y 16 por ciento respecto a 2010.

Los negocios de renta fija, divisas y materias primas (FICC), continuaron actuando como un lastre para el desempeño de los bancos de inversión, disminuyeron 8 por ciento año con año a 107 mil millones de dólares.

Los ingresos por venta de acciones, debido a la volatilidad del mercado, subieron tres por ciento a 62 mil millones y los ingresos primarios de la banca de inversión, en donde se considera la asesoría en emisiones y de fusiones y adquisiciones cayeron seis por ciento.

“Ofreciendo información valiosa, como análisis, indicadores, precios del mercado y otros datos de propiedad intelectual, los bancos podrían encontrar maneras de generar ingresos a través de canales alternativos como el trading”, expone el reporte de The Boston Consulting Group.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer