Economía

Banca de inversión
debe diversificarse

Los sistemas de datos internos y tecnología para diversificar los ingresos son herramientas que los jugadores de la banca de inversión pueden emplear para diversificar sus ingresos y mejorar sus posiciones en el mercado, señalan especialistas.
Leticia Hernández
05 junio 2016 20:58 Última actualización 06 junio 2016 5:5
dólares

El capital está cambiando su rol en la operación de la banca de inversión. (Bloomberg)

Las condiciones económicas desfavorables, los crecientes requerimientos de capital, elevados costos y mayor competencia de nuevos jugadores, continúan afectando el rendimiento de muchos bancos de inversión a nivel global pero las oportunidades seguirán surgiendo si aprovechan sus sistemas de datos internos y tecnología para diversificar ingresos y mejorar su posición en el mercado.

Según un reporte de The Boston Consulting Group, algunos jugadores más grandes o de nicho serán capaces de absorber la cuota de mercado de aquellos que se están retrayendo y otros requerirán un cambio de mentalidad y enfoque para explorar las oportunidades de ingresos alternativos más allá de sus funciones tradicionales.

En su informe “Mercados de Capitales Globales 2016, la migración del valor”, la firma señaló que los jugadores que decidan posicionarse para competir podrían considerar el aprovechamiento de los sistemas de datos internos y tecnología para diversificar los ingresos y mejorar sus posiciones en el mercado. Tendrán que basarse en sus estrategias de abastecimiento ya maduros para empujar al siguiente nivel de eficiencia operativa y de procesos.


El capital está cambiando su rol en la operación de la banca de inversión. La industria se está moviendo hacia productos referenciados a indicadores o índices que prefieren los inversionistas pasivos. Tanto la habilidad para descubrir liquidez y de servicios para transformar riesgos están siendo menos dependientes en capital.

Los ingresos de la banca de inversión global disminuyeron a 228 mil millones de dólares en 2015, un cinco por ciento menos desde los 239 mil millones de 2014 y 16 por ciento respecto a 2010.

Los negocios de renta fija, divisas y materias primas (FICC), continuaron actuando como un lastre para el desempeño de los bancos de inversión, disminuyeron 8 por ciento año con año a 107 mil millones de dólares.

Los ingresos por venta de acciones, debido a la volatilidad del mercado, subieron tres por ciento a 62 mil millones y los ingresos primarios de la banca de inversión, en donde se considera la asesoría en emisiones y de fusiones y adquisiciones cayeron seis por ciento.

“Ofreciendo información valiosa, como análisis, indicadores, precios del mercado y otros datos de propiedad intelectual, los bancos podrían encontrar maneras de generar ingresos a través de canales alternativos como el trading”, expone el reporte de The Boston Consulting Group.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación al consumidor repunta y llega a su mayor nivel en 23 meses
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Inflación al productor en México crece 7.8% en noviembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel