Economía

Banca de inversión
debe diversificarse

Los sistemas de datos internos y tecnología para diversificar los ingresos son herramientas que los jugadores de la banca de inversión pueden emplear para diversificar sus ingresos y mejorar sus posiciones en el mercado, señalan especialistas.
Leticia Hernández
05 junio 2016 20:58 Última actualización 06 junio 2016 5:5
dólares

El capital está cambiando su rol en la operación de la banca de inversión. (Bloomberg)

Las condiciones económicas desfavorables, los crecientes requerimientos de capital, elevados costos y mayor competencia de nuevos jugadores, continúan afectando el rendimiento de muchos bancos de inversión a nivel global pero las oportunidades seguirán surgiendo si aprovechan sus sistemas de datos internos y tecnología para diversificar ingresos y mejorar su posición en el mercado.

Según un reporte de The Boston Consulting Group, algunos jugadores más grandes o de nicho serán capaces de absorber la cuota de mercado de aquellos que se están retrayendo y otros requerirán un cambio de mentalidad y enfoque para explorar las oportunidades de ingresos alternativos más allá de sus funciones tradicionales.

En su informe “Mercados de Capitales Globales 2016, la migración del valor”, la firma señaló que los jugadores que decidan posicionarse para competir podrían considerar el aprovechamiento de los sistemas de datos internos y tecnología para diversificar los ingresos y mejorar sus posiciones en el mercado. Tendrán que basarse en sus estrategias de abastecimiento ya maduros para empujar al siguiente nivel de eficiencia operativa y de procesos.


El capital está cambiando su rol en la operación de la banca de inversión. La industria se está moviendo hacia productos referenciados a indicadores o índices que prefieren los inversionistas pasivos. Tanto la habilidad para descubrir liquidez y de servicios para transformar riesgos están siendo menos dependientes en capital.

Los ingresos de la banca de inversión global disminuyeron a 228 mil millones de dólares en 2015, un cinco por ciento menos desde los 239 mil millones de 2014 y 16 por ciento respecto a 2010.

Los negocios de renta fija, divisas y materias primas (FICC), continuaron actuando como un lastre para el desempeño de los bancos de inversión, disminuyeron 8 por ciento año con año a 107 mil millones de dólares.

Los ingresos por venta de acciones, debido a la volatilidad del mercado, subieron tres por ciento a 62 mil millones y los ingresos primarios de la banca de inversión, en donde se considera la asesoría en emisiones y de fusiones y adquisiciones cayeron seis por ciento.

“Ofreciendo información valiosa, como análisis, indicadores, precios del mercado y otros datos de propiedad intelectual, los bancos podrían encontrar maneras de generar ingresos a través de canales alternativos como el trading”, expone el reporte de The Boston Consulting Group.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Banxico revisa a la baja crecimiento económico de México para 2017
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN