Economía

Banca de EU
pierde presencia

Instituciones financieras de Estados Unidos han perdido presencia en el sistema bancario global; en ranking elaborado por SNL Financial con los diez bancos más grandes del mundo, JPMorgan Chase & Co. es el único que representa a este país.
Leticia Hernández
05 agosto 2014 23:59 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
JPMorgan Chase

JPMorgan Chase, el único banco de EU en ranking de SNL Financial. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la reconfiguración que sufrió la industria como consecuencia de la crisis financiera global y del auge en mercados emergentes asiáticos, se observa un menor peso de las instituciones financieras de Estados Unidos y Europa dentro del sistema bancario global.

De acuerdo con el ranking desarrollado por la firma de análisis SNL Financial, dentro de los diez bancos más grandes del mundo por el tamaño de sus activos, JP Morgan Chase & Co., es la única institución que representa a Estados Unidos con activos totales de 2.48 billones de dólares, de acuerdo a los principios contables US GAAP, que lo ubican en el sexto lugar.

Sin embargo, podría ascender a la posición número 1 si reportara sus derivados en una base bruta en lugar de una base neta, indica el reporte. Este cambio elevaría sus activos en 40 por ciento a 3.47 billones de dólares, según SNL.


El banco más grande del mundo es Industrial & Commercial Bank of China, con 3.17 billones de dólares, seguido de HSBC Holdings, con 2.75 billones de dólares.

De acuerdo con el reporte, los bancos europeos están perdiendo dominancia en el tamaño de activos por el debilitamiento de sus hojas de balance en la onda de la crisis financiera de los últimos seis años, siendo las instituciones asiáticas, principalmente de China, las que han elevado su posición.

Cabe destacar que ninguna institución mexicana figura en la lista de los 100 bancos más grandes del mundo. Sin embargo, las filiales mexicanas de los bancos extranjeros BBVA, Citi y Santander, destacan entre las 25 subsidiarias más rentables en la lista de The Banker.

Por sus resultados de 2014 ocupan las posiciones número 3, 10 y 15, en ese orden por sus utilidades antes de impuestos. Durante 2013 las utilidades de los bancos en conjunto, sobrepasaron a las reportadas antes de la crisis financiera global.