Economía
entrevista
Rafael Gamboa González, Director del FIRA

Banca de desarrollo tiene que colaborar con instituciones privadas

Para Rafael Gamoba, si la banca de desarrollo no colabora con instituciones privadas como bancos, Sofomes y cooperativas de ahorro, no habrá un impacto significativo en el financiamiento
a los productores del país.
Héctor Chávez
03 noviembre 2014 23:52 Última actualización 04 noviembre 2014 5:5
Rafael Gamboa

Es necesario que la banca de desarrollo tenga mayor colaboración con instituciones privadas como bancos y Sofomes, señaló el Director de FIRA. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los objetivos de la presente administración es el de fortalecer la banca de desarrollo como un instrumento poderoso y con metas bastante agresivas que permitan incentivar la labor de los pequeños y medianos productores de todo el país, lo que detonará el crecimiento del campo mexicano elevando su competitividad ante una economía global.

Con la Reforma Financiera se han dado los primeros pasos al permitir financiamiento a los pequeños productores en mejores condiciones tanto de tasas como de plazos, que pueden ir hasta los veinte años dependiendo de los proyectos.

Tan sólo al cierre del 2014, los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) pretenden llegar a un saldo de crédito de 100 mil millones de pesos, lo que implica un flujo de alrededor de 150 mil millones, en atención de 850 mil acreditados, señala el director de la institución, Rafael Gamboa González en entrevista para El Financiero.

___Hacer llegar el crédito a los pequeños productores ha sido uno de los compromisos pendientes en los últimos años, ¿cómo garantizar que ahora si se cumpla?
___Yo siento que dado el déficit de financiamiento que existe en el país, sino colaboramos la banca de desarrollo con las instituciones privadas como bancos, Sofomes, Uniones de Crédito, Cajas y Cooperativas de Ahorro, no vamos a tener un impacto significativo en el financiamiento; el número de ventanillas por ejemplo con las que cuenta FIRA por operar en el segundo piso es de 11 mil, eso nos hace tener mucho más penetración financiera.

Ahora bien, para que estos intermediarios financieros tengan más disposición a financiar es necesario mejorar las condiciones de tasas y plazos; nosotros podemos darle al intermediario para que cuente con las garantías que le permitan dar ese financiamiento pero además que vaya acompañado de la asistencia técnica que fortalezca el proyecto, porque le da mejores capacidades a un productor que está en la posibilidad de cumplir con lo que le demanda el mercado en cantidad y calidad y de esa forma poder pagar el crédito.

___¿Cómo garantizar la recuperación de los créditos cuando tenemos diferentes factores que pueden incidir en la productividad como los cambios climáticos?
___Hemos venido trabajando en diferentes mitigantes de riego porque es un hecho que el cambio climático ha provocado que se incremente la probabilidad de los desastres naturales que afectan particularmente a la producción agropecuaria, necesitamos contar con más competencia de los seguros agrícolas, más coberturas de precios flexibles que se puedan operar en cualquier momento de tal manera que haya proyectos más sólidos y que los intermediarios estén dispuestos a entrarle, y por último es fundamental seguir capacitando y colaborando para que los bancos en si tengan estructuras, que entiendan mejor los riesgos agropecuarios y que puedan hacer la evaluación de los proyectos.

___¿Cómo lograr los objetivos planteados por el gobierno federal de crecer en el financiamiento al sector que se dice ha sido olvidado por muchos años?
___Lo que nosotros debemos buscar es que haya más intermediarios dispuestos a prestarle, primero que nada el diagnóstico más preocupante es la falta de financiamiento, en general en el país traemos una penetración de crédito bancario de alrededor del 20 por ciento del PIB, para poder crecer al 40 por ciento, que es el objetivo al final de la administración, requerimos mucho trabajo y eso implica preocuparnos más por la extensión, por tratar de llegar más lejos, incorporar más intermediarios que estos puedan operar en distintas regiones y con distintos clientes de los que operan hoy en día y es la labor en la que estamos más dedicados.

En FIRA con recursos presupuestarios apoyamos a todos los acreditados de menos de 800 mil pesos con un reembolso de 2 puntos porcentuales en la tasa de interés lo cual hace que en varios proyectos se ofrezcan tasas de un dígito.

___¿Cuál es la meta de colocación de FIRA al final de la presente administración?
Las metas que nos impuso el Plan Nacional de Desarrollo es que el financiamiento de FIRA tiene que crecer en alrededor de 90 por ciento en todo este periodo y ese 90 por ciento en términos de beneficiarios de alrededor de 1.2 millones.

___¿Cómo se divide el crédito que otorga FIRA?
___Desde luego la agricultura es lo que más se apoya, más o menos el 65 por ciento, 30 por ciento ganadería y el otro 5 por ciento forestal; hay una oportunidad fuerte en el caso de acuacultura en el país y de marinocultura y no tenemos duda de que estableciendo los mecanismos adecuados de mitigación de riesgo debe ser muy factible incrementar la producción de pescado en acuacultura.

___¿Actualmente hacia qué sectores productivos se otorga el mayor crédito de la cartera de FIRA?
Dentro de las cadenas agrícolas destacan los granos como maíz, trigo y sorgo, pero cada vez más repuntan las hortalizas y los frutales de donde el país tiene una ventaja comparativa muy fuerte y creemos que hay muchas oportunidades de hacer crecer la producción de aguacate, berries, exportar a muchos lugares del mundo, además de pimiento y espárragos.

Hay un crecimiento muy fuerte y en la parte pecuaria la demanda por proteínas va a crecer más que la demanda de alimentos en general y eso representa una oportunidad muy fuerte para un país con tanta tradición y clima adecuado para la producción ganadera.

___¿Cómo poder garantizar el patrimonio de la institución con condiciones tan flexibles?
___La instrucción muy clara del secretario de Hacienda es generar más, dar mejor financiamiento y darle las mejores condiciones velando siempre por la sustentabilidad de las instituciones de la banca de desarrollo, en ese sentido los estándares crediticios de FIRA no han realmente sufrido ninguna modificación.

La cartera de FIRA en cuanto al crédito de avío de corto plazo representa un 60 por ciento, el refaccionario más o menos el 40; en cuanto a la cartera vencida estamos en menos de uno por ciento, esto es una prueba más de que el sector agropecuario con los mitigantes adecuados de riesgo es un sector muy atractivo para el financiamiento.

Actualmente FIRA opera con 81 intermediarios financieros de los cuales 21 son bancos pero no se descarta la incorporación de más entidades con el objetivo de incrementar la productividad en el país, fortalecer el crédito de largo plazo y por ende “nuestra preocupación de que haya fondeo y garantía a largo plazo que hagan que los intermediarios financieros puedan financiar estos proyectos.

Las metas que nos impuso el Plan Nacional de Desarrollo es que el financiamiento de FIRA tiene que crecer en alrededor de 90 por ciento en todo este periodo