Economía

Banca de desarrollo reporta resultados mixtos por vivienderas


 
Notimex

En el primer semestre del año, la mayoría de las instituciones de banca de desarrollo obtuvo utilidades, con excepción de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al dar a conocer el reporte del sector, expone que el resultado neto acumulado a junio fue de 3.3 mil millones de pesos, monto menor en 54.2% a lo observado en el mismo periodo de 2012, lo que se explica por una mayor creación de estimaciones por riesgos de crédito relacionadas con intermediarios y empresas desarrolladoras de vivienda.

La SHF y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fueron las entidades que observaron los principales decrementos en su crecimiento neto, con 1.7 y 1.4 mil millones de pesos, respectivamente.

Al cierre de junio de 2013, los activos totales de las seis instituciones de banca de desarrollo sumaron un billón 127.1 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.8%.

El saldo de las inversiones en valores fue de 514.2 mil millones de pesos, 18.1% más que el año anterior y conforman 45.6% del total de los activos.

La cartera de crédito total alcanzó 465 mil millones de pesos, con un incremento de 12.1% y representando 41.2% del total de los activos del sector.

Las cifras del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que la entidad de mayor tamaño en términos de participación en los activos totales del sector fue Banobras con 38.2 por ciento, seguido de Nacional Financiera (Nafin) con 30.5 y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con 16.4%.

El saldo de la cartera de crédito de Banobras fue de 231.2 mil millones de pesos y representó 49.7% de la cartera total; con ello es la institución con mayor participación en el sector; Nafin, Bancomext y SHF participaron con 22.6, 16.2 y 7.1%, en ese orden.

La cartera de crédito presentó un crecimiento anual de 12.1 por ciento y el segmento con mayor crecimiento en términos absolutos fue el de empresas con 30 mil millones de pesos o 22.4 por ciento, seguido de la cartera orientada a las entidades gubernamentales que incrementó 19.4 mil millones de pesos o 15%.
 
En este sentido, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) mostró una tasa anual de crecimiento de su cartera de 54% para alcanzar un saldo de 206 millones de pesos; Banobras y Bancomext tuvieron expansiones anuales de 21 y 17.4% y solo Nafin presentó una disminución de 4.5% para ubicar su saldo en 105.2 mil millones de pesos.
 
Respecto a la captación de recursos, la CNBV refiere que alcanzó un monto de 557.5 mil millones de pesos, cifra 1.4% mayor, mientras los depósitos a plazo, que representan 58.7% de la captación reportaron una disminución de 4.0%.

La emisión de títulos constituyó 19.8 por ciento de dicha captación, con un aumento de 22.4 por ciento y los préstamos interbancarios y de otros organismos bajaron 4.8 por ciento para ubicar su saldo en 99.3 mil millones de pesos.

El sector de la banca de desarrollo está compuesta por la SHF, Bansefi, Bancomext, Banobras, Nafin y el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército).
 
 

También lee: