Economía

Banca de desarrollo registra 59% menos de resultado neto acumulado

De acuerdo con la CNBV, al cierre de septiembre la banca de desarrollo registró un resultado neto acumulado de 3.7 mil millones de pesos, lo que representa un 59% menos a lo registrado en 2014.
Jeanette Leyva
23 diciembre 2015 19:38 Última actualización 23 diciembre 2015 19:39
Edificio de Banobras

Banobras fue la institución que más cayó en su resultado neto. (Edgar López)

Pese a que la banca de desarrollo logró un crecimiento acumulado en la cartera de crédito anual de 21.6 por ciento, al cierre de septiembre el resultado neto acumulado del sector fue 3.7 mil millones de pesos, un 59 por ciento menos a lo registrado en 2014.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los seis bancos que integran el sector, Banobras fue la institución que más cayó en su resultado neto de 4 mil 806 que obtuvo al cierre de septiembre del año pasado a mil 121 en este año; Bansefi pasó de tener 198 millones de resultado neto a sólo 50 millones en el mismo periodo y Nafinsa en septiembre de 2015 obtuvo mil 956 millones de pesos.

Mientras que Bancomext y Banjercito fueron los dos bancos de segundo piso que obtuvieron utilidades de mil 376 el año pasado a mil 473 en este año y 926 millones a mil 7 millones en este 2015.

La Sociedad Hipotecaria Federal mantiene la tendencia de pérdidas desde la crisis de las vivienderas en septiembre del año pasado registró pérdidas por 250 millones de pesos en este año se incrementó en mil 394 millones de pesos.

Esta reducción en el resultado neto explicó la CNBV es por eventos extraordinarios que incrementaron los ingresos el año anterior, como fue la liberación de reservas por cambio en las metodologías de calificación de entidades financieras, así como por erogaciones típicas que en este año se registraron en el tercer trimestre y no al cierre del año, como fue el caso de algunos aprovechamientos.

Destacó la disminución en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación por 4.9 mil millones de pesos y el menor margen financiero por 0.9 mil millones de pesos, así como el efecto negativo en las participaciones en subsidiarias no consolidadas y asociadas que pasó de un monto acumulado de 0.9 mil millones de pesos en septiembre de 2014 a una pérdida de 0.5 mil millones de pesos en igual mes de 2015.

Adicionalmente, los gastos de administración y promoción crecieron 0.7 mil millones de pesos para registrar un monto acumulado de 9.4 mil millones de pesos.

Los efectos negativos en el resultado neto se compensaron parcialmente por un mayor resultado por intermediación de 1.2 mil millones de pesos, menores estimaciones preventivas para riesgos crediticios por 0.8 mil millones de pesos y mayores comisiones y tarifas netas de 0.5 mil millones de pesos.