Economía

Banca de desarrollo dejará de ser tímida y conservadora: Videgaray

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 24 mayo 2013 18:7

[Bloomberg] Buscan que esta banca se enfoque en pequeñas y medianas empresas. 


Notimex
 
La reforma financiera que analiza el Congreso busca dar una nueva vida a la banca de desarrollo, para que se enfoque en pequeñas y medianas empresas, apoye la creación de patentes y promueva la igualdad en el acceso al financiamiento entre hombres y mujeres, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Durante el lanzamiento del programa "Fábrica de ideas" en Querétaro, el funcionario enfatizó que la banca de desarrollo es de todos, porque es la banca del gobierno, es la banca pública.

Sin embargo, dijo, a lo largo de los años se ha vuelto una banca a veces más conservadora y más tímida que incluso la propia banca comercial, que presta más caro, que presta más lento, que pide más garantías, "y eso tiene que cambiar, y para eso es esta reforma".

Videgaray Caso precisó que entre las directrices que están incluidas en la reforma para la banca de desarrollo está el que debe tener programas específicos y enfocarse en las pequeñas y medianas empresas, en las nuevas y en las que están creciendo.

El secretario de Hacienda indicó que la banca de desarrollo tiene que apoyar la creación de patentes, "porque una buena idea, una innovación que no se convierte en una patente se la lleva el viento, o se la lleva alguien más, y en México no estamos generando suficientes patentes, tenemos como gobierno la obligación de financiar patentes y eso lo vamos a hacer a través de la reforma financiera", anotó.

Asimismo, señaló que la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, en el contexto del Pacto por México, pretende además promover la igualdad en el acceso al financiamiento entre los hombres y las mujeres, y específicamente la banca de desarrollo.

Así, dijo, la reforma "tiene que ser un instrumento para financiar nuevas ideas, el talento, el emprendedurismo de las mujeres".

Sin duda, agregó, muchas de las nuevas empresas que surgirán en el mundo, y en México en particular, serán encabezadas por mujeres, y con esta Reforma Financiera van a tener productos, créditos específicamente diseñados para ideas impulsadas y generadas por mujeres.

Videgaray Caso enfatizó que hoy en México existe una banca muy fuerte, muy bien administrada, de las mejores del mundo, con muy bajos niveles de cartera vencida, con altos niveles de capitalización, de reservas, pero que presta muy poco.

"Y particularmente le presta muy poco a las empresas pequeñas y medianas y a los emprendedores, a quienes con una idea que reciba apoyo financiero pueden transformar su vida y la vida de mucha gente que los rodea", expresó.

De ahí la importancia, agregó, de que exista apoyo de capital para convertir una buena idea en una empresa exitosa que genere empleos bien remunerados, enfatizó.