Economía
entrevista
Enrique Vilatela, director general de Investa Bank

“Banca de desarrollo debe abrir más ventanillas
y más competitivas”

Para Enrique Vilatela, los bancos pequeños y medianos buscan impulsar que la banca de desarrollo sea más receptiva en cuanto al fondeo y abra más ventanillas que sean más competitivas.
Jeanette Leyva
06 julio 2015 23:30 Última actualización 07 julio 2015 8:12
Enrique Vilatela

La bancarización empresarial ayuda al sector productivo del país, afirmó Enrique Vilatela. (Braulio Tenorio)

Pese a tener un año de operación y haber iniciado en pleno proceso de mayores requerimientos de capital, Investa Bank logró alcanzar el punto de equilibro, sin ser un banco masivo.

En entrevista con El Financiero, Enrique Vilatela Riba, director general de Investa Bank, consideró que la institución ha permitido que empresas que no tenían acceso al financiamiento ahora puedan aumentar sus operaciones y generar empleo.

“Somos un banco empresarial, no masivo. Nuestro modelo de negocio es distinto pero tendremos también alianzas en el futuro, por lo que adicionalmente a la bancarización empresarial que estamos haciendo, vamos a tener una bancarización de personas físicas con los nuevos productos que se lanzarán el próximo año”.

En su opinión, la bancarización empresarial es mucho más importante, porque se ayuda al sector productivo del país, que es el sector más olvidado y hay mucha demanda de parte de las empresas mexicanas que buscan alternativas de fondeo más baratas.

En este proceso reconoció que será vital el apoyo de la banca de desarrollo, por lo que desde la pasada Convención Bancaria han entregado propuestas a la Secretaría de Hacienda para lograr hacer algunos cambios que permitan que bancos pequeños y nuevos tengan acceso a esquemas de financiamiento en mejores condiciones por parte de las instituciones de segundo piso.

___ ¿Cuál es el balance de Investa Bank a un año de haber arrancado operaciones?
___ No compramos sólo una licencia, compramos un banco que era el RBS, que tenía una serie de temas dentro del banco que resultaron más complicados que lo que nosotros pensamos. En lugar de empezar desde cero como si hubiéramos comprado una licencia empezamos de negativo. Un problema es que los sistemas era un modelo diferente y dependían de RBS global y cuando se desconectó ya no nos servía, además de estar enfocados en otro negocio, pero poco a poco fuimos construyendo la estructura de ingresos.

Esto nos permitió en un año alcanzar el punto de equilibrio, partiendo de ese problema habla del modelo del negocio y de lo que queremos hacer hacia el futuro.

___ ¿Qué área de negocio permitió alcanzar el punto de equilibro en un solo año?
___ Un banco nuevo tarda entre dos y tres años para llegar al punto de equilibrio si son rápidos, aunque hay otros que tardan más de cinco años, no es fácil hacerlo en un año.

Esto se logró porque el modelo del negocio está fundamentado en dos pilares, uno por el personal y el segundo por los sistemas. Si bien al principio nos costó mucho el tema de sistemas, ahora vamos por el camino correcto, estamos apostando a la gente y a la tecnología.
Nosotros competimos por servicio no por precio, los clientes que tenemos es porque están acordes los servicios a sus necesidades, no crear y vender productos sino acorde a su necesidad.

Pudimos llegar al punto de equilibro recortando gastos, se invierte de forma pensada y sabiendo el rendimiento que se tendrá y creando también áreas de negocios.

Ya se crearon tres áreas de negocios, la primera es el crédito corporativo ofrecer líneas de crédito acorde a las Pymes, el ticket promedio es de 15 millones de pesos, el plazo es de un año para capital de trabajo y ahora con el apoyo de la banca de desarrollo podemos irnos a plazos mayores. Si bien no somos baratos, contestamos muy rápido.

___ ¿Qué ha sido lo más difícil de adaptar al haber arrancado en plena reforma financiera y pedidos de mayor capital?
___ No es un reto, es una combinación de retos, el chiste es el poder unir las variables y que vayan en un mismo camino. Para la banca hoy en día es un problemón, todo lo que es el costo regulatorio, todo lo que tienes que invertir en sistemas, en gente para prevención de lavado de dinero, los reportes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero nosotros nacimos con eso. Nacimos con el esquema de la cultura y prevención de Lavado de Dinero, con los reportes que tenemos que hacer a la CNBV y cumplimos con ellos.

Desde luego que un banco chiquito como el nuestro a lo mejor el 30 por ciento del personal lo tenemos que dedicar a eso, quizás uno grande sólo el uno por ciento de su personal se enfoca en ello.

___ ¿Qué sectores están siendo más interesantes para el banco?
___ Uno es el sector automotriz, y ver que las empresas se puedan ligar a la cadena y nosotros crecer con ellos. El otro es el energético, que son los derivados de petróleo, el eléctrico y fuentes renovables de energía limpia. Ya nos asociamos con un grupo de Monterrey para crear un fondo, estamos en proceso de levantar capital para proyectos de energía renovable y con una amplia posibilidad de crecimiento.

Estamos atendiendo empresas pequeñas y medianas con buenos proyectos, preferentemente ligados a la cadena productiva de exportación, si piden alrededor de 15 millones de pesos podemos participar con cualquier tipo de empresa.

Por eso no tenemos un modelo de sucursales ni vamos a abrir sucursales, no nos interesa porque no es el tipo de servicio que queremos dar, no esperamos que el cliente venga a nosotros.

___ En la pasada Convención Bancaria, la Secretaría de Hacienda les pidió precisamente a los bancos pequeños sus propuestas de cambios para poder competir con los grandes, ¿qué solicitaron?
___ Casi siempre se maneja y yo no estoy de acuerdo en hacer más laxa la regulación para los bancos nuevos o los bancos chicos y eso es algo que no va a pasar. Si eres un banco tienes que cumplir con las reglas de bancos e insistir por ahí no lleva a ningún sentido y nosotros no pedimos eso.

Pero si en la Convención se formó un grupo de trabajo para la banca de desarrollo, en cómo pueden modificar sus programas y productos para que le sean útiles a la banca comercial, a los bancos pequeños y nuevos. Porque los grandes bancos no necesitan a la banca de desarrollo, tienen más recursos que ellos.

Los bancos pequeños y medianos buscamos impulsar que los integrantes de la banca de desarrollo sean más activos y receptivos en el tema del fondeo, porque está restringido en monto y plazos y es muy caro. Nos cobran más caro a los bancos chicos que a los grandes y con eso nos sacan de forma automática del mercado.

La banca de desarrollo debe abrir más ventanillas y más competitivas, que opere más con nosotros y facilite las líneas y amplíe el plazo.

También en el tema de garantías, los bancos chicos tenemos poco capital y sin romper las reglas que ellos compartan el riesgo y ya no contaría como una necesidad de capital y me dejaría ser más efectivo con mis clientes.

Queremos que la banca de desarrollo nos aproveche y apoye e ir de la mano los dos.

Nacimos con el esquema de la cultura y prevención del Lavado de Dinero con los reportes que tenemos que hacer a la CNBV y cumplimos con ellos

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla