Economía

Banca de China, foco amarillo para el sistema financiero mundial: FMI

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 31 octubre 2013 5:15

[Organismo estima que el sector tiene que girar del crédito para consumir / Bloomberg]


 
Leticia Hernández
 

El nivel de endeudamiento de la banca en China logrado por la expansión en el otorgamiento de créditos, abre el riesgo de caer en situaciones de incumplimientos de pagos, lo que enciende focos de alerta para el sistema financiero global.
 

Nigel Chalk, director adjunto del Departamento de Asia y Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a El Financiero, que las reformas financieras en China son una prioridad para prevenir un mayor acumulamiento de riesgo, fomentar una más eficiente ubicación de las inversiones e impulsar el ingreso en los hogares.
 

“Se trata de un proceso de largo plazo en el que debido a la particularidad del tamaño de su aparato económico, es complicado transformar el motor de crecimiento e incrementar la productividad. El objetivo es mover el modelo de crecimiento de estar basado en inversiones financiadas con crédito a estar soportado por el consumo y los servicios”.
 

El especialista, quien fungió como encargado de la misión de trabajo del FMI para el desarrollo del informe anual sobre ese país, señaló que la desaceleración en el crecimiento del crédito es una prioridad, que necesita ser soportado por un progresivo movimiento utilizando las tasas de interés como el principal instrumento de política monetaria.
 

“Los bancos han incrementado los créditos y si se intensifican presiones de pagos y dependiendo qué solución se le dé, por el enorme tamaño de China, tiene repercusiones globales pero aún es temprano para anticiparlas”, indicó.
 

Los cuatro mayores bancos de China reportaron a septiembre el mayor incremento en créditos echados a perder desde el 2010. Según Bloomberg, los créditos malos de Industrial & Commercial
 
Bank of China, China Construction Banks Corp., Agricultural Bank of China y Bank of China Ltd, subieron 3.5 por ciento en los tres meses terminados en septiembre desde junio a una cifra combinada de 329.4 billones de yuanes, unos 54 mil millones de dólares.