Economía

Banca concentra quejas contra el sector financiero

Las tarjetas de crédito y de débito fueron los rubros que más recibieron quejas por parte de los usuarios bancarios durante los primeros siete meses del año, reveló la Condusef.

Los bancos concentraron el 59 por ciento de reclamaciones de las entidades registradas ante la Condusef entre enero y julio de este año.

Con 85 mil 601 quejas fue el sector con más casos en lo que va del año. La mayor parte están relacionadas con tarjetas de crédito, con 40 por ciento del total y con tarjetas de débito, con un 17 por ciento. Un total de 10 productos agruparon el 93 por ciento de las reclamaciones atendidas contra la banca.

El segundo sector con más reclamaciones fue el asegurador con 21 mil 645 quejas, un 15 por ciento del total. El tercer segmento con más reclamos, al contabilizar 18 mil 461 casos, fuero las sociedades de información crediticia, con el 13 por ciento de las 145 mil 533 quejas reportadas.

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Sin embargo, el sector que más creció en quejas fue en el de la Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR, con 4 mil 210, un aumento de 41 por ciento en un año.

TOKEN EN CELULAR, MÁS SEGURO

Las instituciones financieras avanzan rápidamente en la aceptación de pagos sin la presencia física de las tarjetas o con un teléfono celular, en donde los bancos deben garantizar que las operaciones sean seguras, además de innovadoras.

Eduardo Pérez, vicepresidente senior de Riesgo para Visa América Latina y el Caribe, explicó que con la "tokenización" digital que es una herramienta que ya ofrecen los bancos, los clientes tienen la opción de hacer operaciones más seguras.

"Las tecnologías ya están listas, la tokenización en el celular está ya habilitado con el Visa Token Services, que ayuda a que si los datos son comprometidos, si alguien se mete a tu teléfono ese token no se puede usar en otro dispositivo, ya que está asignado a ese teléfono o Tablet", mencionó.

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