Economía

Banca comercial podría contar con crédito hasta por 135 mil mdd: ABM

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que debido a que los bancos en el país tienen un índice de capitalización de 15.9 por ciento, éstos podrían tener líneas de crédito disponibles para diversos sectores por 135 mil millones de dólares.
Notimex
08 enero 2015 17:56 Última actualización 08 enero 2015 17:56
Robles Miaja

Bancos podrán tener líneas de crédito hasta por 135 mil mdd, señaló Robles Miaja. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La banca comercial podría tener líneas de crédito disponibles para todos los sectores hasta por 135 mil millones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Ello, si se considera que los bancos tienen un índice de capitalización de 15.9 por ciento, por arriba del mínimo regulatorio de 10.5 por ciento, comentó durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 "Reformas en acción", que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Esto quiere decir que podríamos tener líneas disponibles para todos los sectores por 135 mil millones de dólares", lo que implicaría un crecimiento de la cartera vigente y demuestra que "la banca se encuentra sólida, solvente, líquida y con capacidad para acompañar y promover el desarrollo del país", afirmó.

En su ponencia "Retos del sector bancario para 2015", comentó que para este año la banca prevé un incremento del crédito en 48.2 mil millones de dólares, si se considera un crecimiento económico de 3.0 por ciento.




Sin embargo, si el país alcanza un crecimiento de 3.5 por ciento, el incremento del financiamiento sería de 54.4 mil millones de dólares; mientras que con un avance de 3.7 por ciento, el monto llegaría a 56.8 mil millones de dólares para este año.

El representante de las instituciones bancarias del país dijo que "México tiene una oportunidad histórica que no puede dejar pasar", porque cuenta con fortaleza económica, además que las reformas estructurales aprobadas "son buenas" y generarán un aumento en la productividad.

Al referirse a los altos costos de los productos bancarios, Robles Miaja aseguró que las tasas de interés del crédito mantienen una tendencia a la baja y son competitivas respecto a otros países.

Precisó que la tasa de crédito a las empresas pasó de 2006 a 2014, de 10 a 6.7 por ciento; en entidades gubernamentales, de 9.0 a 5.3 por ciento; en consumo revolvente de 37 a 33 por ciento, y en tarjeta de crédito a 25.3 por ciento.

Comparado con otros países (considerando la tasa promedio ponderada sin costo de fondeo en tarjeta de crédito), en México se tienen tasas de interés mínimas en tarjetas de crédito, de niveles de 11 por ciento y llegan hasta 43 o 42 por ciento.

Aseguró que una tasa baja en el país es comparable con las que se cobran en Estados Unidos, en tanto que en países como Brasil es de 100 por ciento e incluso puede llegar a 120 por ciento en productos comparables.

"Los precios en México considerando los segmentos que atendemos y tomando en cuenta, por otro lado, la realidad del país, son precios acordes y competitivos, y la competencia bancaria ha venido disminuyendolos año con año", sostuvo.

Resaltó que las tasas de interés se fijan en función de factores como la prima de riesgo, costos de fondeo y de operación, así como el margen de ganancias.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer añadió que la banca tiene diversos retos, como elevar el uso del financiamiento formal para generar bienestar en la población, ampliar la base formal para prestar a más personas y disminuir la concentración, entre otros.

En este sentido, comentó que en el sector empresarial existe poca demanda de crédito, pues la mitad de las empresas del país no solicitan financiamiento a estas instituciones, por lo que "no entendemos cómo es posible que la empresa no necesite crédito".

Detalló que las grandes compañías sólo tienen 30 por ciento de financiamiento bancario, mientras que en las medianas llega a 45 por ciento y en las pequeñas llega a 52 por ciento, "es un tema que vale la pena reflexionar", puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?