Economía

Banca comercial multiplica crédito
a MiPymes

En 2014, el financiamiento directo a las micro, pequeñas y medianas empresas por parte de la banca fue de 107 mil 332 millones de pesos, indicó reporte de la Asociación de Bancos de México.
Jeanette Leyva
08 marzo 2015 23:29 Última actualización 09 marzo 2015 5:5
Tortillería

En 2014 se incrementó el financiamiento de la banca a las micro, pequeñas y medianas empresas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los esquemas de garantías respaldados por la banca de desarrollo han permitido que el financiamiento por parte de la banca comercial otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) fuera equivalente a 25 veces en promedio respecto de los recursos aportados en garantía.

De acuerdo con el reporte de la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México con motivo de la próxima 78 Convención Bancaria, el año pasado se impulsó una derrama crediticia en conjunto de 107 mil 332 millones de pesos equivalente a 25 veces en promedio, respecto a los 821 millones de pesos aportados a garantía.

Para pequeña y mediana empresa, se estimó una derrama de créditos por 17 mil 211 millones de pesos, lo que significó un incremento de más del 50 por ciento en relación con el 2013.

Mediante el esquema de garantía pari passu, que cubre un porcentaje de cada crédito de un portafolio, la banca obtuvo líneas para otorgar créditos al segmento Pyme, estimando generar a marzo de 2015, un portafolio cercano a 89 mil 300 millones de pesos.


La ABM informó que el Programa de Financiamiento a la Industria de la Construcción implementado con Nacional Financiera en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, permitió canalizar recursos a este sector en 2014 por dos mil 602 millones de pesos de los cuales 894 millones correspondieron a Pymes proveedoras ligadas a la construcción y mil 709 millones a constructoras.

REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA
En los próximos meses el Registro Único de Vivienda (RUV) que es una plataforma informática normada y sustentada en procedimientos acordados por los organismos públicos de vivienda (Infonavit, Fovisste, SHF, Conavi), con el objetivo de dar seguimiento a la oferta de vivienda incluirá también información de los bancos.

La ABM explicó que están en proceso de incorporarse al registro dado los beneficios del programa que son proveer información estadística a nivel nacional sobre la oferta de vivienda y sus procesos de construcción, además de dar información sobre atributos de las casas y calidad del proceso constructivo.