Banca comercial incrementa financiamiento en 3.4% durante abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banca comercial incrementa financiamiento en 3.4% durante abril

COMPARTIR

···

Banca comercial incrementa financiamiento en 3.4% durante abril

El financiamiento otorgado por la banca comercial en México se ubicó en 6.5 billones de pesos durante abril, de acuerdo con datos del Banco de México.

Héctor Usla
31/05/2018

El financiamiento otorgado por la banca comercial en México aumentó 3.4 por ciento a tasa anual, al ubicarse en 6.5 billones de pesos durante abril, informó este jueves el Banco de México (Banxico) a través de su informe mensual de agregados monetarios y actividad financiera.

Al interior del reporte destacó el financiamiento al sector privado, al ubicarse en un monto de 4.1 billones de pesos, lo que representó un incremento de 5.9 por ciento anual. Este sector constituye el 66.2 por ciento del total del financiamiento otorgado por la banca comercial.

A su vez, el financiamiento enfocado al sector público federal reportó un monto de 1.4 billones de pesos, lo que reflejó una expansión de 8.1 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior. Este apartado representa el 22.3 por ciento del total otorgado por la banca comercial.

Respecto al saldo del financiamiento dirigido a estados y municipios, este se ubicó en 341.6 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 5.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

El financiamiento a otros sectores que engloban al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y que constituyen el 6.3 por ciento del total del financiamiento ofrecido por la banca comercial, se ubicó en 415 mil millones de pesos, por lo que mostró una reducción anual de 18.4 por ciento.

El Banco de México, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, también difundió que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4.1 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.9 por ciento anual.

Al interior de este indicador se pudo observar que el crédito al consumo aumentó 3.2 por ciento, el crédito a la vivienda se expandió en 3.5 por ciento, el crédito otorgado a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial hizo lo propio en 9.3 por ciento, y finalmente, el crédito dirigido a intermediarios financieros no bancarios mostró una reducción de 23.9 por ciento anual.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs comentó que la ligera aceleración del crecimiento que registró el crédito al sector privado, es un acontecimiento positivo en la medida en que interrumpió la desaceleración que comenzó a visualizarse a mediados de 2016.

"Esta situación se ocasionó debido a un debilitamiento en la demanda crediticia derivada de tasas de interés más altas, una disminución en la confianza del consumidor y a condiciones de crédito más exigentes por parte de los agentes de crédito", puntualizó el analista de Goldman Sachs.

Durante el cuarto mes del año, el consumo de tarjetas de crédito subió 2.8 en relación al mismo mes del año anterior, los créditos de nómina registraron un ligero incremento de 0.1 por ciento anual y los créditos personales mostraron una expansión de 5.3 por ciento a tasa anualizada.

Desde el pasado 31 de enero, el Banco de México publica las Estadísticas de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de México con base en la nueva metodología establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante su nuevo Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras (MEMF).