Economía

Banca colombiana debe adecuarse a reglas internacionales

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 04 mayo 2013 15:17

   [Bloomberg] Modificaciones regulatorias a nivel mundial obligará a ese país a realizar adecuaciones. 


 
Notimex
 
Bogotá.- La banca colombiana debe prepararse para cumplir con los requerimientos de la estadunidense Ley Dodd-Frank, ya que de lo contrario tendrá problemas para operar en mercados externos, indicó hoy la Asociación de Bancos (Asobancaria).
 
La entidad señaló en su análisis semanal que, tras la última crisis financiera internacional, se generaron una serie modificaciones regulatorias a nivel mundial, lo que obligará a realizar adecuaciones en este país.
 
La Asobancaria advirtió que el alto nivel de interconexión de los mercados financieros, y especialmente la internacionalización del sector financiero colombiano, obligará a la banca a buscar formas para actuar frente a la nueva normatividad.
 
Entre éstas se encuentra "la Ley Dodd-Frank, en Estados Unidos, y la EMIR en Europa. El común denominador de estas iniciativas es que se enfocan principalmente en los derivados, como consecuencia del papel que jugaron estos instrumentos en la desestabilización".
 
La Ley Dodd-Frank estableció reformas a los mercados financieros y de protección al consumidor en Estados Unidos, mientras que el Reglamento de Infraestructura de Mercados de Europa (EMIR) busca establecer más garantías en el mercado de derivados.
 
La legislación estadunidense estableció que a las entidades ubicadas fuera de Estados Unidos que tengan una relación directa y significativa con sus mercados de derivados se les pueden aplicar los requerimientos allí estipulados.
 
Para Asobancaria, en un futuro cercano el alcance de la Ley Dodd-Frank incluirá a entidades financieras colombianas, razón por la cual el gremio llamó a sus miembros y al gobierno a "trabajar para asegurar su cumplimiento".
 
En el caso de Europa, el alcance extraterritorial de EMIR no parece ser tan significativo para el mercado financiero colombiano, precisó el informe de Asobancaria.