Economía

Banamex y BBVA Bancomer, estrategias diferentes pero mismo objetivo: ganar

En el reporte de Moody’s Investors Service, la agencia calificadora realizó un comparativo de los planes estratégicos de los dos principales bancos del país.
Jeanette Leyva
30 junio 2016 14:42 Última actualización 30 junio 2016 15:38
Módulo especial bancos

Módulo especial bancos

Los dos grandes bancos de México se encuentran en pleno proceso de poner en marcha distintas estrategias de crecimiento en los próximos años, lo que marcará una pronunciada diferencia de desempeño.

De acuerdo con el reporte de Moody’s Investors Service sobre los dos principales bancos del país, al comparar los planes estratégicos de BBVA Bancomer y Banco Nacional de México (Banamex), la calificadora señaló que el enfoque de Bancomer por invertir en tecnología le permitirá continuar incrementando su rentabilidad sin que aumente significativamente su perfil de riesgo, mientras que los esfuerzos de Banamex por incrementar su poder de generación de utilidades ocasionarán que el banco tome mayor riesgo de activos.

David Olivares, senior Credit Officer de Moodys, consideró que “la inversión en tecnología de Bancomer le ayude a tomar la delantera en aumentar la brecha en indicadores de eficiencia con relación a Banamex, que continúa dependiendo de canales de banca tradicional de mayor costo para impulsar su crecimiento”.


Con las inversiones en tecnología de Bancomer, el banco busca crear nuevas plataformas de banca electrónica y renovar su infraestructura de tecnología de la información. El esfuerzo, – que es parte de una iniciativa global lanzada por la casa matriz española del banco – ayudará al banco a ofrecer nuevos productos a costos más bajos, estimó la agencia calificadora.

Aun cuando la inversión requerirá un compromiso de capital importante al inicio, el banco se verá beneficiado en el largo plazo.

Mientras que en el caso de Banamex experimentará un incremento en su riesgo crediticio conforme busque fortalecer sus ventajas competitivas.

Este banco en los últimos cinco años ha restringido su crecimiento de crédito como parte de la estrategia de reducción de riesgos de su casa matriz, Citigroup y de un esfuerzo por fortalecer sus controles de riesgo internos.

Sin embargo, los analistas de Moody’s dijeron que esperan que el banco experimente mayores riesgos de activos conforme intente recuperar participación de mercado.

“En años recientes, Banamex ha cedido participación de mercado a otros de los grandes bancos de México y para detener esta tendencia, el banco ha comenzado a acelerar el ritmo de otorgamiento de créditos comerciales y de consumo”, explicó Olivares.

: