Economía

Banamex revisa a la baja estimado de crecimiento para 2013


 
Notimex
 
Banamex Citi revisó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2013, de 3.6 a 3.2 por ciento, ante el magro avance de la actividad económica en el primer trimestre y una expansión anual más lenta que lo antes previsto en el segundo semestre.
 
Para la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, este ajuste implica una desaceleración de la actividad económica mayor a la antes prevista para la primera mitad del año.
 
En este contexto, explica, para el segundo semestre se espera que la actividad económica comience a repuntar, apoyada en parte en una recuperación gradual de la demanda externa, que se reflejaría en un mejor desempeño de la producción manufacturera local.
 
Mientras que sobre la demanda doméstica, la premisa básica es que seguirá su crecimiento en el segundo semestre del año, aunque todavía a un ritmo relativamente lento, apoyada por un mayor gasto público, que debe llevar a un mejora en la inversión, en particular en construcción.
 
Así, "el menor nivel previsto para la actividad económica del primer semestre nos llevó a estimar una tasa de crecimiento anual del PIB más baja para la segunda mitad del año, en 3.8 versus 4.1 por ciento en nuestro pronóstico anterior", precisa.
 
Destaca el hecho de que la actividad económica en el primer trimestre registró un crecimiento más débil que el previsto, además de que el reciente reporte del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) fue decepcionante, al crecer sólo 0.4 por ciento anual en febrero.
 
Datos oportunos para marzo apuntan hacia una desaceleración adicional en términos anuales, por lo que estima que el IGAE se contrajo 0.9 por ciento anual, en parte por la influencia negativa del calendario, por la Semana Santa.


También lee: