Economía

Banamex recompondría posición de mercado

A casi un año de que Banamex informara del presunto fraude en su contra por Oceanografía, el cual le generó el freno en el otorgamiento de crédito en el sector empresarial, este año el banco podría reiniciar la recuperación de la generación interna de capital.
Jeanette Leyva
22 febrero 2015 23:19 Última actualización 23 febrero 2015 5:5
Banamex (Bloomberg/Archivo)

Banamex podría iniciar el proceso de recuperar la generación interna de capital. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, el Grupo Financiero Banamex podría iniciar el proceso de recuperar la generación interna de capital y recobrar posición en el sistema bancario.

El próximo 28 de febrero se cumple un año de que la institución financiera informó del presunto fraude cometido en su contra por la empresa Oceanografía propiedad de Amado Yáñez, que le significó un desfalco por 400 millones de dólares, equivalente al dos por ciento de su capital social.

El fraude en contra de Banamex originó el freno en el otorgamiento de crédito en el sector empresarial, específicamente en el segmento de Factoraje, también la salida de los principales directivos de Banamex, incluido el director general Javier Arrigunaga, pero dado el problema generado en la matriz de Citi, también propició la salida de Manuel Medina Mora, quien dejará la copresidencia.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Banamex es el segundo banco más grande en el país con participación de mercado de 14.9 por ciento de la cartera total de crédito y 15.6 por ciento de los depósitos totales.


La baja en la generación de capital del banco en los últimos dos años deriva de las mayores provisiones y de un cargo extraordinario en 2013 relacionado con el escándalo del mencionado fraude, indicó en su reciente reporte Standard & Poors (S&P).

En opinión de Alejandro García, analista de instituciones financieras de Fitch Ratings, el caso de Oceanografía, mostró que los controles de riesgo nunca son perfectos y siempre hay posibilidad de que haya puntos ciegos en el camino.

“Fue un evento que tuvo un impacto y afortunadamente ocurrió en una institución que tiene una gran capacidad financiera y solidez”, indicó.
El problema originado por Oceanografía también se reflejó en una caída en sus utilidades, en 2014 el banco registró ganancias por ocho mil 106 millones de pesos, contra 13 mil 280 millones de pesos que obtuvo en 2013, esto es, una caída de 64 por ciento.

DEJA MEDINA MORA A CITI
A partir del 1 de junio, Manuel Medina Mora, dejará el cargo de copresidente de Citi y director general de la Banca de Consumo Global, pero continuará como presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex en México.

Al respecto, al ser consultado por El Financiero, en el marco de la 23 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex realizada el viernes pasado, Medina Mora, aseguró que deja “excelentes” cuentas en Nueva York.