Economía

Banamex prevé que barril de petróleo promedie 50 dólares en lo que resta de 2015

El acuerdo sobre energía nuclear alcanzado entre Irán y el G5+1 provocará un aumento en la oferta de hidrocarburos hasta por 0.5 millones de barriles diarios, según la institución financiera.
Notimex
27 julio 2015 15:55 Última actualización 27 julio 2015 16:13
Banamex (Bloomberg/Archivo)

Banamex (Bloomberg/Archivo)

En lo que resta de 2015, el precio del petróleo se ubicaría en 50 dólares por barril en promedio, influido por el incremento en la producción en Irán y la crisis económica en China, de acuerdo con un estudio de Accival Casa de Bolsa de Banamex.

La institución explica que el acuerdo en materia de energía nuclear alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China) provocaría en los próximos meses un aumento en la oferta mundial de hidrocarburos hasta por 0.5 millones de barriles diarios.

En el análisis “El precio del petróleo y la oferta mundial de hidrocarburos”, señala que la reciente crisis financiera en China podría generar una mayor desaceleración de su crecimiento económico, con la consiguiente disminución en la demanda de hidrocarburos.

“En la coyuntura actual se presentan dos factores importantes que pueden ocasionar que el precio del petróleo se cotice en alrededor de 50 dólares por barril en los próximo meses y que, de acuerdo con nuestros analistas de Citi, podría fluctuar entre 55 y 63 dólares por barril para 2016 y 70 y 75 para 2017”, expone.

La casa de bolsa resalta que al cierre de 2014, la producción mundial de hidrocarburos (cuyos principales componentes son el petróleo crudo y el gas) ascendió a 93 millones de barriles diarios, encabezada por Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia.

Comentó que en los últimos años, Estados Unidos ha presentado una participación creciente en el mercado hasta convertirse, al cierre de 2013, en el principal productor mundial de hidrocarburos.

Accival detalla que México, con una producción diaria de 2.8 millones de barriles, representó sólo 3.0 por ciento del total de la producción mundial de hidrocarburos, lo que lo sitúa al país en el décimo lugar.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, en los primeros cinco meses del año, el precio promedio de exportación de petróleo crudo ascendió a 48.12 dólares por barril.

El valor del hidrocarburo ha observado una recuperación en este periodo, toda vez que el promedio en enero fue de 41.70 dólares por barril, en febrero de 47.26 dólares, en marzo de 47.36 dólares, para abril subió a 50.18 dólares y en mayo promedió 55.30 dólares por tonel.