Economía

Banamex pagará multa
de 263 mil pesos por omisión de información

Las multas a Banamex se deben a que no envió a Hacienda y a la CNBV su reporte de operaciones relevantes; la sanción equivale al 40 por ciento del total de las multas impuestas en junio a bancos del país.
Notimex
15 julio 2014 18:17 Última actualización 15 julio 2014 18:30
Etiquetas
  [Bloomberg] Grupo Financiero Banamex tiene el mayor monto de capital comprometido para su operación en el país. 

Banamex es multado por no enviar información a la CNBV y a Hacienda. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco Nacional de México (Banamex) acumuló en junio multas por un total de 263 mil 292.5 pesos por enviar información incompleta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda.

El total de las multas a bancos reportadas en ese mes fue por 661 mil 835 pesos, de los cuales 40 por ciento tendrán que ser cubiertos por Banamex.

De acuerdo con el reporte de sanciones de la CNBV al mes de junio, este monto está distribuido en tres multas; la más alta por 137 mil pesos, no ha sido cubierta y puede ser impugnada.

Esta sanción responde a que Banamex omitió remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la CNBV, dentro del plazo establecido al efecto, su reporte de operaciones relevantes.

Las dos multas restantes fueron por 64 mil 642.5 pesos y 61 mil 650 pesos, ambos casos por presentar de forma incompleta a la CNBV, mediante su transmisión vía electrónica utilizando el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI), la información financiera a que se refiere la serie R27-Reclamaciones.

De acuerdo con el Formulario R27 para efectos de este reporte, se entenderá por reclamación a todas aquellas operaciones monetarias no reconocidas por los clientes y que han sido comunicadas a la institución por cualquier canal o medio puesto a disposición de los clientes de forma directa o indirecta.

Durante el mes de junio, también fue multado el banco ABC Capital con 287 mil 300 pesos, por no considerar en la determinación del capital básico el monto total del cargo diferido generado por la adquisición de la cartera de consumo.

Así como Bankaool con 86 mil 190 pesos, por omitir remitir a la SHCP, por conducto de la CNBV, dentro del plazo establecido al efecto, su reporte de operaciones relevantes.

Además de Controladora Prosa por 25 mil 52.56 pesos, por omitir presentar, dentro del plazo establecido al efecto, la documentación e información solicitada por la CNBV.