Economía

 Banamex lidera
quejas por cheques

Banamex encabezó con 26 mil 265 quejas la lista de reclamaciones por problemas con cuentas de cheques, según datos del Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual reportó que fue en este rubro donde se detectaron cláusulas abusivas
en particulares por parte de instituciones bancarias.
Jeanette Leyva
14 julio 2014 23:45 Última actualización 15 julio 2014 5:0
Banamex

Banamex encabeza las quejas por uso de cheques, reportó el Buró de Entidades Financieras. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuentas de cheques encabezan la lista de reclamaciones en los productos de captación registrados en el Buró de Entidades Financieras (BEF), en donde Banamex y Santander presentan el mayor número de reportes.

En operación desde la semana pasada, el recién estrenado BEF, muestra que de los cuatro productos de captación registrados, cuentas de ahorro, cuentas de nómina y pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, en con los cheques en donde las personas tienen mayores problemas y en donde se detectaron cláusulas abusivas en particulares por parte de las instituciones bancarias.

Así, de acuerdo con cifras de la institución, entre enero y marzo del presente año se reportaron 102 mil 546 quejas en este producto por parte de los usuarios, contra mil 545 en las cuentas de nómina, mil 782 en cuentas de ahorro y 535 en pagarés.

Los bancos reprobados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por la mala calidad de este producto fueron Banorte y HSCB.

BANAMEX, AL FRENTE DE QUEJAS

Banamex tiene el mayor número de reclamaciones, con 26 mil 265 casos por problemas de sus clientes con la cuenta de cheques, lo que le ha significado multas por 445 mil 230 pesos.

La Condusef reportó que el banco realiza modificaciones de comisiones sin previo aviso al cliente, también no atiende la consulta de saldos y movimientos, cobra varias comisiones por el mismo concepto u operación y el contrato no cuenta con información vigente para el usuario, que le permita conocer el funcionamiento del instrumento financiero que se está contratado.

Sin embargo, pese al número de reclamaciones, este producto tiene una calificación aprobatoria por parte de la Condusef de 8.2 puntos.
Santander se ubica en la segunda posición por número de reclamaciones con 22 mil 721, y la calificación en este producto es de apenas 6.37 puntos, aunque el monto de las multas que le han aplicado es de apenas 95 mil pesos.

En el caso de estos dos bancos, sí presenta una reclamación tiene alrededor del 31 por ciento de probabilidad que su reclamación proceda a su favor, es decir, que tenga una resolución favorable.

BANCOMER LIDER EN MULTAS

El tercer lugar por número de reclamaciones, con 19 mil 232, corresponde a BBVA Bancomer, que tiene una calificación de 7.77 puntos en este producto, sin embargo es el banco que más ha tenido que pagar por concepto de multas, con 834 mil 919 pesos.

En el caso de los dos bancos reprobados, Banorte se ubicó con una calificación de 5.72 y HSBC con 5.99, en ambos casos, la Condusef reportó que al igual que Banamex hacen modificaciones de comisiones sin previo aviso a sus clientes y los contratos no incluyen el marco legal vigente.