Economía

Participaron en fraude exempleados de Banamex y Oceanografía: PGR

Ante la Comisión Especial en el Senado sobre la investigación de un presunto fraude de Oceanografía contra Banamex, el procurador dijo que la recepción de los documentos solicitados ha sido lenta; además, informó que existen tres órdenes de aprehensión contra antiguos trabajadores del banco.
Jeanette Leyva
20 junio 2014 13:27 Última actualización 20 junio 2014 15:26
Jesús Murillo Karam,

El actual procurador, Jesús Murillo Karam, se perfila a ser el primer fiscal; sin embargo, se deberán tomar en cuenta a 10 candidatos. (Cuartoscuro)

En la averiguación que se sigue por parte de la Procuraduría General de la República por el presunto fraude cometido en contra de Banamex por parte de la empresa Oceanografía se ha concluido que existió coparticipación de funcionarios tanto de Baanamex como de Oceanografía, para la obtención de créditos “sin que se respetaran ni siquiera las propias guías de operación establecidas por el propio banco”.

De acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam, en las periciales en documentos, grafoscopía, respecto de la documentación que fue presentada por la empresa, con la finalidad de obtener el crédito, lo cual no fue reconocido por Pemex y la que se concluyó en una buena parte, es falsa.

Por lo que, dijo se obtuvo la opinión del delito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto del actuar de los funcionarios de Banamex en el que se consideró que son partícipes del delito previsto en el artículo 112, fracción tercera, de la Ley de Instituciones de Crédito, en coparticipación con personal de Oceanografía.


Además, aseguró que “en el informe contable del expediente de la PGR en el que se refieren que hasta este momento no es posible determinar el monto exacto de quebranto a Banamex, toda vez que hace falta respaldo de información por parte del banco, en la que se acredite lo efectivamente cobrado, respecto de lo efectivamente adeudado”.

El dictamen contable presentado por Banamex, dijo “en el que refiere de manera categórica y sin sustento la existencia de un quebranto de alrededor de 5 mil 300 millones de pesos, está no determinada en razón de que no descuenta los pagos efectivamente recibidos”.

En este punto afirmó, “es muy importante destacar que, dada la naturaleza de los delitos que se persiguen en esta indagatoria, resulta de particular trascendencia que la información bancaria que se requiere sea entregada de forma oportuna”.

Sin embargo, “durante el tiempo que se ha conocido esta investigación, ha sido muy lenta la recepción por parte del Ministerio Público de los documentos que se han solicitado”.

Durante la reunión informativa en el Senado de la República con la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, Murillo Karam, detalló que se determinó con precisión el modo de la operación y el efecto, contrato frente a un empresario privado y un banco en el que se presentaron documentos falsos, en los que se pretendía involucrar a una empresa pública “que, por fortuna, a tiempo pudo determinarlo y evitó cualquier quebranto de esta naturaleza”.

En la investigación, se encontró que algunas operaciones de crédito efectuadas entre Banamex y Oceanografía se sustentaron y validaron, en 2013, con base en documentos que no se ajustaron a los lineamientos del protocolo mínimo de seguridad para el otorgamiento de créditos, indicó a los senadores reunidos.

Por ello, dijo hasta el momento se ha obtenido la orden de detención contra cuatro personas, por la comisión de delitos previstos en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, entre los que se encuentra el señor Amado Yáñez y tres exfuncionarios del banco.

Los delitos por los que fueron acusados los funcionarios y ahora exempleados del banco, son por haber intervenido directamente en la autorización y realización de operaciones, a sabiendas de que éstas resultarían por lo menos delictivas.

Respecto de Amado Yáñez por haber desviado un crédito concedido a un fin distinto, en el caso del empresario, no está cerrada todavía la investigación y la averiguación en cuanto a esto, por lo que anticipó en las próximas semanas se irán entregando más delitos a la investigación.

La integración de delito por delito en contra de Amado Yañéz, explicó el procurador, es porque "si hubiera hecho eso con el caso de Elba Esther, no tendría más elementos; los estoy presentando uno por uno y de esa manera no me vuelven a hacer lo que me hicieron con Caro Quintero", por lo que dijo será paso a paso, para evitar que con un amparo echen abajo la averiguación, "voy a ir con la suficiencia y el tiempo que vaya requiriendo".

A la fecha, han trabajado conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con la Procuraduría Fiscal, “a efecto de garantizar el cumplimiento de los propósitos que nos planteamos, evitar dejar en la calle a 11 mil familias, evitar que se generara un detrimento y pánico de ahorradores de algunas de las empresas en las que éstos eran socios y por contagio pudieran pegarse”, señaló el procurador.

En febrero pasado, el banco reportó un presunto fraude por alrededor 400 millones de dólares en su contra, lo que ha afectado sus utilildads del cuarto trimestre de 2013 e incrementó sus reservas preventivas.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN