Economía

Retroceden las utilidades de Banamex

Una baja de 10 por ciento registraron las utilidades del Grupo Financiero Banamex en los primeros seis meses del año, al asentarse en 10 mil 279 millones de pesos.
Jeanette Leyva
21 julio 2016 12:25 Última actualización 21 julio 2016 23:17
Banamex

Al cierre del primer semestre, la cartera a empresas del sector privado creció en 57 mil millones de pesos, (Bloomberg)

En el primer semestre del año el Grupo Financiero Banamex registró utilidades por 10 mil 279 millones de pesos, lo que significó una reducción de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, explicó Luis Miguel Rodríguez, director ejecutivo de Finanzas del grupo financiero fue debido a que el año pasado en ese periodo se registró un ingreso extraordinario, producto de la venta del negocio adquiriente que maneja las terminales punto de venta, si se excluye ese ingreso la utilidad acumulada crecería 11 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior.

Para este año, el Grupo Financiero Banamex tiene expectativas positivas sobre el crecimiento del crédito, aun cuando se registró un alza en las tasas de interés y la incertidumbre por la eventual victoria del candidato republicano Donald Trump.

Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex, aseguró que su escenario central sobre las elecciones en el vecino país no tendrá un impacto en la relación comercial.

Esto porque dijo, las medidas proteccionistas afectan a todos y cualquier movimiento en esa vía reduce el crecimiento mundial.

“Es el impacto que vimos con la salida del Brexit, no es nada positivo para el crecimiento mundial, y de darse un escenario de ese tipo, tendría afectación en las economías de los dos países, no nada más de México, se verían afectadas las dos economías, pero no es lo mejor para el crecimiento de los actores involucrados, esto afectaría también a Estados Unidos”.

Por ello, este panorama se encuentra descartado y mantienen su estimado de crecimiento para el país en este año de 2.6 por ciento.

Sobre la renuncia de Manuel Medina Mora, el próximo 15 de noviembre de la presidencia de los consejos de Banamex, Torres Cantú, indicó que se da tras cumplir con el fortalecimiento de los gobiernos corporativos, “esto a criterio de Manuel y de nosotros es un trabajo que ya está muy avanzado, prácticamente terminado y por eso la razón de su anuncio”.

Acerca de la salida del patrocinio de diversos equipos de la Liga MX, explicó que mantendrán el apoyo de la Selección Mexicana, pero al término de los contratos con los equipos de Pumas, Toluca y Santos estos serán concluidos. Con el Club América únicamente apoyarán vía la fundación la preservación del águila.

: