Economía

Banamex entrega Premio de Economía 2013

El Premio Banamex de Economía 2013, presidido por Ernesto Gómez Cantú, director general del grupo financiero, tiene una trayectoria de más de 60 años y en esta edición premió trabajos como los de Roberto Guerrero y Juan Alberto Arroyo.
Jeanette Leyva
04 diciembre 2014 19:34 Última actualización 04 diciembre 2014 19:43
ganador

Roberto Guerrero fue uno de los ganadores del Premio Banamex de Economía 2013.  (Jeanette Leyva)

CIUDAD DE MÉXICO.- México precisa de capital humano más capacitado para continuar su proceso de crecimiento, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela durante la entrega del Premio Banamex de Economía 2013.

En el marco de las celebraciones por el 130 aniversario de la creación de Banamex, Aportela, quien en dos ocasiones ganó dicho premio, reconoció el trabajo de los jóvenes premiados.

La ceremonia de entrega de premios, estuvo presidida por Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex y director general Banco Nacional de México y Alberto Gómez Alcalá, director Ejecutivo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación quien entregaron el reconocimiento a Roberto Guerrero Compeán, por el primer lugar en Trabajos de Investigación, con el tema “Vulnerabilidad, subsistencia y calentamiento global en México: el impacto de los choques climáticos en el bienestar social”.


El segundo lugar para Santiago Guerrero Escobar, con el tema “Exponiendo infractores en los medios: evidencia de una política de revelación pública en un país en desarrollo”.

En trabajo de licenciatura, el primer lugar fue para Juan Alberto Arroyo Miranda, con el estudio “¿Tienen los choques sectoriales efectos agregados? Resultados a partir de la red intersectorial de México”; el segundo lugar para Miguel Zerecero Antón, con el trabajo “Rigideces salariales, informalidad y política monetaria en México” y empate en segundo lugar con Jorge Alejandro Quintana Osuna, “El canal crediticio en la transmisión de la política monetaria en México entre 2001 y 2012” y Victor Hugo Gómez Ayala obtuvo mención honorifica por el trabajo “Un modelo sobre criminalidad en México”.

En la categoría de Investigación el primer lugar recibió 250 mil y 200 mil pesos el segundo. En la categoría de Tesis de Licenciatura, recibieron 100 mil pesos para el primer lugar y 75 mil pesos para el segundo lugar. En esta ocasión hubo dos segundos lugares. En todos los casos, incluyendo la mención honorífica, los galardonados recibieron un diploma que acredita su reconocimiento.

Aportela, recordó que el Premio Banamex de Economía tiene una trayectoria de más de 60 años que lo ha consolidado como el premio más importante de su especialidad en nuestro país, y la mayoría de sus ganadores, desde mediados del siglo pasado.

“El Premio Banamex sabemos que es una referencia importante, es un tema de verdad muy importante para todos los que estudiamos economía”.

El jurado estuvo integrado por: Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Arturo M. Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP.

También por Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pablo Cotler Avalos; director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamérica; Ramón Lecuona Valenzuela, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac; Carlos Alberto Ibarra Niño, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de las Américas; José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México; Alejandro López Feldman, director de la División de Economía del CIDE y Julio C. Arteaga García, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de León.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica