Economía

Culiacán, la ciudad con la economía más estable del país: Índice de Banamex

Cinco de las seis urbes consideradas más competitivas y sustentables en el país, según el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, realizado por Banamex, Banobras e Infonavit, se ubican en el norte del país.
Jeanette Leyva
29 octubre 2014 14:5 Última actualización 30 octubre 2014 9:46
Puebla

Puebla figura en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 por su disponibilidad de áreas verdes y energía. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Culiacán, Sinaloa, por su economía estable; Los Cabos, Baja California Sur, por su aprovechamiento de las relaciones internacionales, Los Mochis, Sinaloa, por el manejo del agua; Aguascalientes, Aguascalientes por un gobierno eficiente y eficaz y gestión de residuos; Puebla, por energía y disponibilidad de áreas verdes; y Saltillo, Coahuila por mercado laboral, son las ciudades más competitivas y sustentables en 2014.

De acuerdo con el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 realizado por Banamex, Banobras e Infonavit, de las seis ciudades que encabezan la lista, cinco se encuentran en el norte del país.

El índice busca ayuda a identificar las buenas prácticas y soluciones innovadoras existentes implementadas en los diferentes gobiernos locales a nivel nacional en un entorno sustentable, así como impulsar el diseño de políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad; establecer procesos de financiamiento que garanticen la aplicación, buen funcionamiento y continuidad de dichas políticas y reglas; transformar las obras públicas y privadas en infraestructuras que apoyen la estrategia de sustentabilidad local; ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales; y evaluar los proyectos públicos y privados en relación con la sustentabilidad regional.


El análisis se basó en la unión del Índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO que evalúa las condiciones estructurales para la competitividad de cada ciudad, y del Índice de Sustentabilidad Ambiental (ISA) del Centro Mario Molina (CMM), que calcula cuantitativamente las variables ambientales y de sustentabilidad.

Alonso Garcia Tamés, director corporativo de Sector Público y Originación de Banamex, explicó que la sustentabilidad, combinada con la competitividad, forman un indicador muy claro para medir la calidad y fortaleza del desarrollo de las ciudades en el país.

El director general de Banobras, Alfredo Del Mazo, consideró que “el lugar donde viven las personas define las oportunidades a las que éstas tienen acceso, por lo que en el caso de nuestras ciudades, resulta prioritario implementar soluciones innovadoras que fomenten un desarrollo urbano eficaz, incluyente, equitativo, sustentable y sostenido a través de una dotación adecuada de infraestructura y prestación de servicios públicos de calidad”.

Si quieres consultar el índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, da clic aquí.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno