Economía

Banamex eleva nivel
de solvencia pese a presuntos fraudes

El segundo banco más importante del país mejoró su Índice de Capitalización pasó de 13.43 a 14.12 por ciento, por encima del nivel exigido por la CNBV.
Notimex
21 abril 2014 17:2 Última actualización 21 abril 2014 17:16
Banamex

Banamex (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los presuntos fraudes que han afectado su capital y ganancias, Banamex mejoró su Índice de Capitalización (Icap), el cual se mantiene por arriba del nivel de 10.5 por ciento mínimo exigido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con las recientes estadísticas del órgano regulador, de enero a febrero de este año el nivel de solvencia de Banamex, el segundo banco más importante del país, pasó de 13.43 a 14.12 por ciento.

Ello, luego de al cierre de diciembre este banco registró un Icap de 14.20 por ciento, el cual tuvo que ser corregido a la baja, ya que en febrero se informó que derivado de un presunto fraude se redujo su nivel de solvencia.


En marzo pasado se dio a conocer un presunto fraude por parte de Oceanografía -proveedor de Pemex-, lo que se tradujo en un impacto negativo en las utilidades netas del banco por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013; es decir, alrededor de 2.0 por ciento de su capital.

De ahí que la CNBV informó que las cifras al cierre de diciembre pasado se actualizaron principalmente por el reenvío de información de Banamex, cuyo Icap pasó de 14.20 a 13.80 por ciento en diciembre de 2013.

En consecuencia, el Icap total de la banca múltiple correspondiente al último mes del año pasado se corrigió a la baja, de 15.60 a 15.53 por ciento.

No obstante y a pesar de un presunto segundo fraude por 30 millones de dólares, en este caso por otro supuesto proveedor de Pemex y un impacto adicional por Oceanografía en la utilidad neta del primer trimestre de este año de aproximadamente mil 460 millones de pesos, el Icap de Banamex va al alza.

De acuerdo con las recientes cifras del organismo regulador y supervisor, el nivel de solvencia de este banco pasó de enero a febrero de 13.43 a 14.12 por ciento.

El Icap es aquel que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Así, todos los bancos en el país se ubican en la categoría I y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, por lo que, en conjunto, todos los bancos tienen un Icap superior al 10.5 por ciento.

Al cierre de febrero pasado, el Icap de la banca múltiple en el país se ubicó en 15.44 por ciento, superior al 14.22 por ciento que observó en enero previo.