Economía

Banamex desairó controles de Citi antes de fraude de Oceanografía

La unidad mexicana de Citigroup desairó los esfuerzos para integrar sus sistemas con los de la matriz neoyorquina, comprometiendo la seguridad, dijeron fuentes con conocimiento del caso.
Bloomberg
07 marzo 2014 21:58 Última actualización 08 marzo 2014 5:0
[Consar autoriza primera operación a Afore Banamex / Cuartoscuro]

[Bloomberg] Grupo Financiero Banamex tiene el mayor monto de capital comprometido para su operación en el país.

Los esfuerzos realizados por ejecutivos de Citigroup para reforzar los controles en Banamex fueron desairados por directores de la institución cinco años antes de que el banco estadounidense se enterara de que su unidad local había sufrido un fraude por 400 millones de dólares, según cuatro personas con conocimiento del caso.

Empleados de Grupo Financiero Banamex procesan algunos documentos a mano en lugar de utilizar sistemas de información más modernos que hacen más sencillo el detectar préstamos con problemas, dijo otra fuente.

Las fuentes, que incluyen a ejecutivos actuales y antiguos de Citigroup, solicitaron el anonimato porque el asunto no se ha hecho público.

Banamex, segunda mayor institución credicticia de México, desairó los esfuerzos para integrar sus sistemas con los de su pariente basado en Nueva York y fue lento en mejorar controles, tecnología y gobierno corporativo, de acuerdo con las fuentes.

Las fallas para actuar sobre las solicitudes hechas desde el cuartel central datan al menos de 2008 y crearon la sensación de que habrían permitido que se llevara a cabo el fraude, dijeron.

“Cuestionamos las afirmaciones de fuentes anónimas que vende la teoría de que de algún modo el equipo de administración no debe dar explicaciones o es autónomo”, respondió en un email Mark Costiglio, vocero de Citigroup, en referencia al equipo en México.

Mientras Banamex sea subsidiario de Citi, absolutamente está sujeto a los mismos estándares de riesgo, control, antilavado y tecnología, así como a la supervisión que es requerida en toda la empresa”, añadió.

Banamex, adquirido en 2001, es la unidad más grande para las operaciones de Citigroup en América Latina, que representan aproximadamente el 20 por ciento de sus ingresos totales.

La semana pasada, el banco denunció por fraude a la empresa Oceanográfica, una de las principales proveedoras de Pemex.