Economía

Banamex Citi eleva a 2.1% previsión de crecimiento del PIB de EU

El grupo financiero confirmó que las condiciones climatológicas de finales de 2013 e inicios de 2014 distorsionaron de manera temporal su trayectoria de recuperación.
Notimex
31 julio 2014 16:51 Última actualización 31 julio 2014 17:19
Citi

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banamex Citi elevó de 1.7 a 2.1 por ciento su estimado de crecimiento económico de Estados Unidos, ante el buen desempeño de su Producto interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de este año.

El área de Estudios Económicos y Sociales de la institución financiera confirmó que las condiciones climatológicas fueron responsables de la caída registrada de enero a marzo de este año, aunque las cifras alentadoras del segundo trimestre fomentaron una revisión al alza.

Así, destacó que los datos superaron la expectativa de recuperación, lo que sugiere un fortalecimiento de la economía desde 2013 y fueron las condiciones climatológicas de finales de ese año y comienzos de 2014 las que distorsionaron de manera temporal su trayectoria de avance.


“Considerando todo lo anterior, ajustamos al alza nuestra perspectiva de crecimiento económico para 2014 a 2.1 desde 1.7 por ciento”, precisó.

La cifra preliminar de la tasa de crecimiento trimestral anualizada del Producto Interno Bruto observó un repunte significativo en el segundo trimestre del año, al ubicarse en 4.0 por ciento y la corrección de primer trimestre pasó de menos 2.9 por ciento a menos 2.1 por ciento.

A su vez modificó a la baja, de manera marginal, su estimación de crecimiento de la economía global, de 3.0 a 2.9 por ciento para este año.

Lo anterior, explicó la institución, como resultado de un ajuste a su pronóstico de PIB para Estados Unidos hasta 2.1 por ciento, dado que ya tiene mayor certeza sobre el desempeño de esta economía en la primera mitad del año.

El ajuste global también reconoce las modificaciones a la baja al PIB estimado de Indonesia, Rusia, Nigeria y México realizadas desde el mes pasado, aunque elevó su pronóstico para China de 7.3 a 7.5 por ciento.

Refirió que mantiene su pronóstico para 2015 de 3.5 por ciento, pero con riesgos a la baja debido a la habilidad de las autoridades en China para manejar la transición de una economía basada en la inversión hacia una con base en el consumo.

En ese sentido explicó que aún cuando se considera la posibilidad de lograr una transición suave existen riesgos de una desaceleración en los próximos años.

Abundó que las recientes revisiones al pronóstico de crecimiento para Rusia desde 1.0 hasta 0.7 por ciento son resultado de los problemas geopolíticos, las sanciones impuestas y una política monetaria restrictiva.

Consideró que aún existe el riesgo de un mayor impacto derivado de dichos problemas, en lo particular sobre Europa, toda vez que el comercio mundial no logra un repunte.

Lo anterior, agregó, significa un factor de decepción para diversas economías de vocación exportadora que esperaban un impulso más fuerte proveniente de la demanda externa.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free