Economía

Banamex baja expectativa de crecimiento para primer trimestre del año

El grupo financiero prevé menor inflación en abril con un 0.18% y que Banxico mantenga tasa de fondeo en línea con lo esperado.
Notimex
17 abril 2014 13:0 Última actualización 17 abril 2014 13:0
Banamex

Banamex (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banamex modificó a la baja su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, de 2.7 a 2.4 por ciento.

Esta modificación se debe a que las cifras recientes sugieren un desempeño de la demanda doméstica un poco más débil al que se anticipaba, refiere el área del Estudios Económicos y Sociales de la institución.

No obstante, destaca que mantiene su previsión de crecimiento económico de 3.3 por ciento para todo 2014.


En cuanto a la inflación, dato de la primera quincena de abril que se dará a conocer el próximo 24 abril, estima que se ubique en menos 0.18 por ciento y de manera anual en 3.53 por ciento.

Prevé que la inflación general anual se situaría por debajo del 3.62 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo.

Señala que la estimación quincenal para la inflación subyacente de 0.10 por ciento está prácticamente en línea con el consenso de 0.09 por ciento, lo que significaría una inflación subyacente anual de 3.0 por ciento, ligeramente por arriba de 2.95 por ciento de la quincena previa.
En tanto, añade, que “para todo abril, estimamos que la inflación presentará un descenso adicional en su tasa anual hasta 3.58 por ciento desde 3.76 por ciento”.

La institución refiere que si bien suponen que la inflación subyacente se mantendrá cerca de 3.0 por ciento, por el lado de la inflación no subyacente estima que continuará la baja en la tasa anual de los bienes agropecuarios.

Ello, explica, a pesar de la recuperación de algunos precios, como los del jitomate, que serán compensados con la caída en la cotización del limón.

Además, sugiere, debe considerarse que el cambio mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será negativo con una baja de 0.11 por ciento, principalmente por efecto del ajuste estacional en las tarifas de electricidad por el Horario de Verano.

Expone que para el 25 de abril se dará a conocer el anuncio de política monetaria, para lo que esta área de estudios espera que la tasa de fondeo se mantenga en 3.50 por ciento.

Pronostica que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios el nivel de la tasa de fondeo en su reunión de abril, en línea con lo esperado, aunque sin descartar un tono más cercano a neutro.

En particular, destaca “creemos que es muy probable que Banxico pudiera reconocer una mejoría (marginal) en la actividad económica y en su balance de riesgos”.

También anticipa que el banco central podría resaltar la reciente caída en la inflación general anual y su actual ubicación dentro de su intervalo de variabilidad (3.0 por ciento más/menos un punto porcentual), es también probable que opte por mencionar que la inflación posiblemente repuntará en el corto plazo.

De incluirse esta referencia, añade, tal repunte podría ser clasificado como temporal y asociado a una baja base de comparación anual.
Más aún, espera que la relevancia de la postura de política monetaria relativa con respecto a Estados Unidos sea confirmada en el nuevo comunicado.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?