Economía

Balanza turística, suficiente para compensar la balanza comercial: académico

Los datos de turismo son positivos, especialmente los que corresponden al turismo internacional, impulsados por la recuperación en EU y una mejora en la imagen de México, destacó el director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte.
Redacción
13 mayo 2014 9:59 Última actualización 13 mayo 2014 11:19
Playas de Cancún, Cuartoscuro

Playas de Cancún, Cuartoscuro

Los datos económicos publicados ayer dejan ver que el saldo de la balanza turística del país es suficiente para compensar los débiles datos de la balanza comercial, además de que resultó mayor a la balanza petrolera, aseguró Francisco Madrid, director de la escuela de turismo de la Universidad Anáhuac del Norte.

“La balanza turística es más que suficiente para compensar el déficit la balanza comercial y es incluso superior al superávit de la balanza petrolera”, dijo.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el académico comentó que los datos de turismo en el país son positivos, especialmente los que corresponden al turismo internacional, impulsados por una mejor economía en EU y una imagen de México a nivel global respecto a la seguridad en el país.


“En el componente internacional hay dos factores, primero se debe a la fuerza de recuperación de EU que es bastante clara (…) y México tiene una posición predominante en el mercado turístico de de Estados Unidos, y en segundo lugar a un mejor manejo de la comunicación por parte del actual gobierno sobre el tema de seguridad”, aseguró.

Por el contrario, el turismo interno se ha visto impactado por la desaceleración de la economía del país, “es evidente que si toda la economía interna no se desarrolla no evoluciona, pues no tendría por qué aumentar el número de viajes de placer”, añadió.

No obstante, destacó el desempeño de la actual administración y el gabinete turístico para mejorar este rubro en el país a base de articulación la coordinación de las dependencias gubernamentales para impulsar el turismo.