Economía

Balanza de pagos elevó su déficit a 5.5 mil mdd en el tercer trimestre


 
 
Eleazar Rodríguez
 
 
En el reporte de la Balanza de Pagos del Banco de México (Banxico) al tercer trimestre publicado este lunes destaca que durante el periodo se registró un déficit de cinco mil 457 millones de dólares, monto superior al déficit de tres mil 662 millones de dólares que se observó en el mismo lapso del año anterior.
 
Con esta cifra, el déficit en la cuenta corriente acumulado en nueve meses de 2013 fue de 15 mil 589 millones de dólares, cifra que ya superó los 14 mil 642 millones de todo el año anterior.
 
De acuerdo con información de la autoridad, en esta ocasión el deterioro de la balanza de pagos se atribuyó a un saldo deficitario de cinco mil 59 millones de dólares en la balanza de bienes y servicios y de cinco mil 988 millones de dólares en la cuenta de renta. Estos saldos fueron cubiertos parcialmente con un superávit de cinco mil 590 millones del renglón de transferencias.
 
El renglón de las transferencias de las familias que están en el exterior aumentó 2.4 por ciento frente al reportado un año antes, al totalizar los cinco mil 544 millones de dólares en el periodo de julio a septiembre de este año.
 
En materia de inversión extranjera, la autoridad mencionó que durante el tercer trimestre, el saldo neto de la inversión directa fue de mil 278 millones de dólares al observarse ingresos por tres mil 389 millones y egresos de mexicanos por dos mil 211 millones de dólares. En el mismo periodo del año anterior, la inversión extranjera directa reporto un flujo neto por dos mil 285 millones de dólares.
 
En lo que respecta a la inversión extranjera de cartera, durante los meses de julio a septiembre se tuvo una captación neta de 16 mil 47 millones de dólares, inferior a los 23 mil 103 millones de el mismo periodo del año anterior. En tanto que las transferencias al exterior pasaron de 10 mil 543 millones del tercer trimestre de 2012 a dos mil 176 millones que se reportaron en el mismo periodo de este año.
 

También lee: