Balanza comercial reporta déficit de 1,587 mdd en mayo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Balanza comercial reporta déficit de 1,587 mdd en mayo

COMPARTIR

···

Balanza comercial reporta déficit de 1,587 mdd en mayo

Según datos del Inegi, el déficit fue mayor al estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que se ubicara en 885 millones de dólares.

Héctor Usla
27/06/2018
El déficit fue mayor al estimado por analistas consultados por Bloomberg.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante mayo, la balanza comercial de mercancías reportó un déficit de mil 587 millones de dólares, cifra superior al saldo deficitario de mil 203 millones de dólares que se observó durante el quinto mes del 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El déficit de la balanza comercial resultó ser mayor al estimado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, que estimaban un saldo negativo de 885 millones de dólares.

De acuerdo al reporte del Inegi, el saldo negativo del quinto mes del año se explicó por un incremento anual de 11.5 por ciento en las importaciones.

El valor de las mercancías importadas fue de 40 mil 764 millones de dólares. Este aumento se derivó de un incremento de 8.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 51.3 por ciento en las petroleras.

Éstas últimas rompieron un récord, al registrar un valor de 4 mil 458 millones de dólares, la cifra más alta desde que Inegi publica la serie (1994).

Por tipo de bienes, las importaciones de bienes de consumo reflejaron un crecimiento de 12.6 por ciento, los de uso intermedio registraron un ascenso de 11.7 por ciento, mientras que los bienes de capital se expandieron en un 9.1 por ciento a tasa anual.

De manera complementaria, la balanza comercial mostró que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo fue de 39 mil 177 millones de dólares, lo que representó un aumento de 10.9 por ciento respecto al año anterior.

Al interior, se observó que 36 mil 346 millones dólares correspondieron a las exportaciones no petroleras y 2 mil 831 millones dólares se ubicaron en el rubro de envíos petroleros.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se expandieron en 6.5 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.9 por ciento.