Economía

Balanza comercial registra en octubre un déficit menor al esperado

Los envíos de productos manufacturados al extranjero -incluyendo al sector automotriz- descendieron 6.1% en octubre, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
25 noviembre 2016 8:57 Última actualización 25 noviembre 2016 10:41
Además de promover la inversión mutua, ahora el TLC contempla la asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones. (Archivo/Cuartoscuro)

Además de promover la inversión mutua, ahora el TLC contempla la asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones. (Archivo/Cuartoscuro)

Las exportaciones del sector manufacturero registraron en octubre la mayor baja del último trimestre. En comparación con 2015 los envíos de productos manufacturados –incluyendo al sector automotriz- descendieron 6.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las menores ventas al extranjero de bienes manufacturados mermaron el desempeño de las exportaciones totales de mercancías mexicanas, ya que éstas reportaron una caída de 4.4 por ciento en términos anuales que destaca como la primera baja desde julio pasado.

En el agregado, las exportaciones de bienes petroleros fueron 4.4 por ciento mayores, logrando acumular dos meses de incrementos consecutivos tras permanecer más de dos años en números rojos. Especialmente el comercio de petróleo crudo repuntó con un alza de más de 11 por ciento en el año.

Empero, las exportaciones no petroleras retrocedieron 4.9 por ciento a tasa anual pese a los aumentos en ventas de bienes agropecuarios y del sector extractivo. El rubro más importante del segmento; es decir, las mercancías manufacturadas, cayó luego de hilar dos meses de crecimiento.

Los envíos del sector automotriz registraron un descenso de 4.9 por ciento, el primero en tres meses; en tanto que las exportaciones del resto de las manufacturas acentuaron la debilidad que se había observado el mes previo. Esta vez las exportaciones de la industria cayeron 6.7 por ciento, acumulando dos meses de contracciones.

En el otro extremo las compras de México al extranjero también descendieron en 5.9 por ciento. Las importaciones que más disminuyeron fueron las de bienes de consumo, con una baja de 9.4 por ciento, afectados significativamente por las variaciones del tipo de cambio peso-dólar. De igual forma, las importaciones de bienes de capital -que anticipan las decisiones de inversión en el país- bajaron 6.9 por ciento.

En suma el saldo de la balanza comercial durante el ejercicio arrojó un déficit de 900 millones de dólares. Sin embargo, éste resalta como el más bajo en cuatro meses.

: